Maeva. Madrid (2006). 367 págs. 19 €. Traducción: Silvia Komet.
Noel es hipermnésico: su enfermedad consiste en la imposibilidad de olvidar nada. En su memoria lecturas, imágenes y anécdotas coexisten tan vívidamente como si pertenecieran al presente, desde pasajes enteros de “Las mil y una noches” hasta el recuerdo del suicidio de su padre, un investigador farmacéutico de inteligencia excepcional.
Cada jueves, lo mejor de Aceprensa en una newsletter gratuita.
Noel no puede olvidar nada y su madre, Stella, no puede recordar. El protagonista dedica su vida a la búsqueda de una cura para ella desde que se le diagnosticó alzheimer. A él se unen Norval, Samira y JJ, tres excéntricos personajes, pacientes como él de los experimentos del doctor Vorta, un científico hambriento de éxito que trata a los enfermos como cobayas. La novela de Moore se estructura intercalando la narración directa con extractos de los diarios de los personajes, escritos por indicación de Vorta. Es a través del contraste entre las distintas versiones como se llega a conocer realmente a unos protagonistas que empiezan a la deriva y acaban encontrando cierta redención.
A pesar del cinismo que destila la mayor parte del libro, o quizás gracias a ello, la relación entre Noel y Stella destaca por la sensibilidad y sencillez con que está descrita. El protagonista siempre ha vivido su enfermedad como una tragedia, es capaz de recordar los hallazgos de otros, pero no sabe crear a partir de su conocimiento. Al final será el amor por su madre lo que haga posible el milagro que consiga salvarlos a los dos.
Esther de Prado Francia