Trifulca a la vista

Libros del Asteroide.
Barcelona (2011).
240 págs.
18,95 €.
Traducción: Patricia Antón.

TÍTULO ORIGINALWigs on the Green

GÉNERO

Las novelas de Nancy Mitford (1904-1973) retratan, con mucha ironía y humor, la decadencia de la aristocracia británica. Es el tema de sus obras más celebradas: A la caza del amor (1945), Amor en clima frío (1949), La bendición (1951) y No se lo digas a Alfred (1960), todas publicadas en Libros del Asteroide.

Trifulca a la vista (1935) es la tercera novela que escribió. Como en el resto de sus obras, hay mucho de autobiográfico, pues Mitford solía inspirarse en personajes cercanos y hasta en sus propios familiares. La primogénita del barón de Redesdale conoció muy bien el esplendor de la aristocracia inglesa del periodo de entreguerras y también su decadencia. Su propia familia vivió todo esto en sus carnes. Además, las seis hermanas Mitford –Nancy era la mayor– llevaron unas vidas excéntricas que las hicieron muy famosas en la Inglaterra de su tiempo, como ha contado la periodista Annick Le Floc’hmoan en Las hermanas Mitford (Circe). Dos de ellas, Unity y Diana, fueron fervientes partidarias del movimiento nazi, mientras que Jessica fue una conocida comunista. Buena parte del argumento de Trifulca a la vista parodia las ideas fascistas de sus hermanas, lo que provocó reacciones furibundas en la familia Mitford.

Mitford no quiso reeditar su novela para no enemistarse más todavía con su familia y para no recordar unos sucesos que años después provocaron tantas muertes.

Con el paso de los años, a los lectores contemporáneos estas razones les quedan muy lejos. Aunque en la novela aparecen los partidarios del movimiento socialunionista, los fascistas ingleses, no es éste, ni mucho menos, el motivo central de la novela. Y conviene recordar que las novelas de Nancy Mitford son sobre todo comedias costumbristas muy divertidas en las que se ridiculizan algunas actitudes de una aristocracia venida a menos.

Trifulca a la vista comienza cuando el joven Noel Fuster recibe una generosa herencia de una tía lejana suya. Con ese dinero, decide vivir de las rentas y buscar una mujer de su altura para comprometerse. Acompañado de su amigo Jasper Aspect, aristócrata venido a menos, mujeriego y especialista en dar sablazos, se trasladan a una pequeña localidad inglesa para conocer a alguna aristócrata soltera. Se instalan en el hotel y allí comienza una trama de enredo que tiene como protagonistas a dos mujeres que también se alojan allí, la belleza local y otra joven aristócrata, nieta de una familia de abolengo, que vive apartada en esa localidad, y que ha asumido las ideas de los socialunionistas.

El principal tema de la novela es el amor y el matrimonio. Nadie parece estar contento con lo que tiene, a veces asumido y condicionado por las circunstancias, y todos buscan en las relaciones entre ellos el amor o la aventura de su vida. Con humor, Mitford muestra y critica estos comportamientos, que reflejan una realidad de su tiempo que tiene que ver con la situación de las mujeres de esta posición social, para quienes el matrimonio era la única carrera posible.

A diferencia de sus obras más conocidas, en esta el argumento es más ligero y frívolo y, por ello, su alcance literario es también menor. Ya aparece el tono irónico que luego la hará famosa en Amor en clima frío y A la caza del amor, sus mejores obras; también el ingenio, la irónica superficialidad y un manejo espumoso y chispeante del lenguaje.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.