Wikipedia (y otros monstruos)

Los Papeles del Sitio.

Sevilla (2012).

76 págs.

10 €.

GÉNERO

Javier de Navascués (Cádiz, 1964) es profesor de literatura en la Universidad de Navarra, ensayista, premio Juan Rulfo de crítica hispanoamericana 2001, y un estimable poeta (ver Aceprensa, 6-07-2009). Se estrena ahora como narrador con Wikipedia (y otros monstruos), o mejor dicho, se estrena como micronarrador, porque estamos ante una breve colección de microrrelatos, publicada en la minoritaria y exquisita editorial Los Papeles del Sitio.

En Wikipedia (y otros monstruos) hay una línea temática de crítica al mundo actual, ya apuntada desde el título. Esto tiene una doble importancia. Primero, otorga al conjunto una unidad muy notable, que se agradece en un género como el de los microrrelatos, donde abundan las colecciones aleatorias o con arbitrarias excusas organizativas apenas basadas en el ingenio. En segundo lugar, el libro adquiere densidad de ensayo y dramatismo de distopía, sin perder la efervescencia propia de la micronarrativa.

Que la primera parte esté dedicada a “Los mitos del mundo moderno” empieza dejándolo claro. El ataque, aunque siempre sutil y casi siempre indirecto, es sistemático: la tecnología sin cabeza (“Revolución informática”), James Bond, el progreso, el turismo, los SMS… no escapan a sus dardos irónicos. Los microrrelatos finales de esta parte son ya una enmienda a la totalidad, disfrazándose, como en los clásicos del género, de ciencia ficción.

La segunda parte, “Mitología clásica” no se configura como una reacción tradicionalista o arcádica. Hay que leerla al trasluz de la primera parte, que por eso se ha puesto después. Con una tupida red de referencias, muy literaturizadas, con un indesmayable humor, a veces tierno, a veces fiero, se señalan los males del hombre, especialmente palpables en nuestro tiempo, pero que hunden sus raíces en su egoísmo y vanidad inmemoriales. Los clásicos son el mejor campo para ejemplificar esto, y Navascués, no los desaprovecha. El texto final, titulado “Síntesis”, uno de los más logrados del conjunto, funciona como un juego de espejos: además de la propia síntesis del Quijote que se realiza magistralmente en su trama, es la síntesis de Wikipedia (y otros monstruos), cuyo tema también es “el Hombre”.

A pesar de la aspereza, el lector no pierde la esperanza. En estos 44 microtextos se habla mucho del amor como refugio y también se deja ver de fondo una religiosidad profunda y salvífica. Pero no sufre la coherencia del conjunto porque no son soluciones fáciles ni dulzonas. Implican sacrificio y renuncia, y siguen siendo críticas, porque han de ser siempre contra mundum.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.