Pesadilla de chocolate

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Una buena causa, como la lucha contra el racismo, salida de madre, puede convertirse en fundamentalismo puro y acabar volviéndose en contra de las libertades de aquellos a quienes pretende defender.

Más que “Sueño de chocolate”, para la panadería alemana Raddatz, su nuevo anuncio de pastelillos así denominados se ha convertido en una auténtica pesadilla. De la noche a la mañana se ha desatado un aluvión de protestas, acusaciones de pedófilos y racistas y ataques a los establecimientos de la cadena. Y todo porque la publicidad de los dulces viene acompañada de la fotografía de un bebé de color (de color negro, se entiende), que lleva por ropaje un pañal blanco como la banda de vainilla del pastel.

Los responsables de la marca no paran de asegurar que no son racistas, que participan en proyectos sociales en los países de África en los que tienen presencia comercial y con los que están muy comprometidos.

Desde luego, el niño está para comérselo. Y eso que toda madre orgullosa dice de su bebé, sea de la raza que sea, eso que la propia madre del bebé namibio –a la sazón, trabajadora de la franquicia en el país africano– pensó cuando decidió presentarlo a la campaña publicitaria, se lo han tomado muy a mal los habitantes de Gröditz a los que la idea les ha parecido poco menos que antropófaga, xenófoba y perversa.

No lo es, por una sencilla razón. Para que una comparación sea ofensiva es preciso que el término sea denigrante, y aquí el pastel alude a una realidad dulce, tierna, suave, como un bebé, en este caso negro como el chocolate, símil tan fidedigno y neutro como la leche a un bebé blanco.

El peligro de la discriminación positiva y lo corrección política, como medios para luchar contra las lacras de la discriminación racial, sexual, etc., es que –con poco sentido común y excesivo proteccionismo– acaban por volverse en contra de aquellos a los que pretenden defender.

Cabría preguntarse: ¿tiene o no derecho una madre de color (negro) a presentar a su hijo a una campaña publicitaria? ¿Qué pasaría si una madre de color (blanco o amarillo) presentara a su bebé a una campaña de chocolate blanco? Nada, absolutamente nada. Luego… los derechos y las libertades de las madres blancas en esta ocasión son superiores a los derechos de las madres negras.

Aunque no pasa de una curiosidad, la anécdota es sintomática. En ocasiones personas que consideran reprobables este tipo de acciones no detectan otros gestos de imperialismo postmodernos, como el reparto de armas a los pueblos africanos, la incitación a las luchas tribales, o la imposición de los llamados derechos reproductivos, reducidos a condones, aborto y esterilización. En todos estos casos es Occidente quien manda, quien decide hasta qué es y qué no es racismo.

Muchos anuncios aparentemente sexistas no lo son y viceversa. Mostrar a una mujer en un anuncio de lavadoras o en un fogón es arriesgado hoy día para empresarios y anunciantes. En cualquier momento pueden toparse con una furibunda campaña que les arruine el negocio. Lo progresista es poner hombres al fregadero. Pero es que las mujeres también tienen derecho a cuidar de su hogar, a conciliar, a decidir.

Defender los derechos de las minorías o de las mayorías silenciadas es cosa difícil. En muchas ocasiones la lucha –imbuida de la tesis, antítesis y síntesis hegelianas– peca de radical, como este caso de los ataques a la cadena de panaderías. Cuando llega la ansiada normalización, la síntesis, la maquinaria se ha vuelto demasiado monstruosa y pesada y resulta casi imposible detenerla. La consigna se impone a la persona, el grupo al individuo.

Mostrar al anteriormente discriminado en su estado de integración parece un oprobio. Hay que seguir manteniendo el mito de la lucha por la igualdad, lo cual es otra discriminación. Significa que es imposible que estas personas lleguen a ser normales, y que deben de estar siempre tuteladas, protegidas.

No pretendo ponerme radical con los radicales. Quizá este gesto no obedezca más que a la necesidad bienintencionada de demostrar que el pueblo alemán –al que todavía duelen sus estigmas– es sensible a las cuestiones de raza.

________________________

Cristina Abad Cadenas: crisabad@yahoo.es / www.batiscafo.wordpress.com

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.