Violencia “doméstica” contra las cifras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contrapunto

Hace tiempo -era la época del “cada cinco minutos mueren equis mujeres a causa de abortos clandestinos”- a cierto redactor de agencia se le ocurrió calcular cuántas mujeres morían al año en esas circunstancias. Pero no llegó al año: la población femenina mundial en edad fértil iba a desaparecer en pocos meses. Tenía que publicarlo. Al poco, recibió la carta de una lectora que le echó en cara haber hecho números con la muerte y el sufrimiento de la mujer. No le importó: el anuncio llegó a tiempo y consiguió salvar a casi todas.

No era yo. Pero a mí tampoco me salen las cuentas con la violencia doméstica. En la “web” de Amnistía Internacional, “link” Campañas, “link” No Más Violencia Contra las Mujeres, “link” Datos -ojo-, se dice que “la violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico”. Y, más adelante, que “la violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años”.

La “web” del Instituto Nacional de Estadística, “link” Demografía, “link” Movimiento natural de población, “link” Defunciones dice que en 2002 -último año del que hay datos- murieron en España 5.780 mujeres de 15 a 44 años. La mayoría por tumores (1.717), accidentes de tráfico (539), enfermedades del sistema circulatorio (483) y suicidio (271). El capítulo “Causas externas de mortalidad” incluye 1.126 muertes. Ahí están los accidentes de tráfico, envenenamientos accidentales, drogas, fuego, complicaciones médicas, homicidios, etc. A causa de las agresiones -sin detallar si se trataba o no de violencia doméstica- murieron en total 47 mujeres de 15 a 44 años.

Si el cáncer mató a 1.717 mujeres y los accidentes de tráfico, a 571, la violencia doméstica no es la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 44 años, como afirma Amnistía Internacional y repiten otros. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 murieron 72 mujeres (nacionales y extranjeras) a manos de su pareja o ex pareja. Este año -hasta agosto ha habido 36 muertes- tampoco será la primera causa de muerte. Lo cual es un alivio.

Poner la violencia doméstica en vigesimoséptima causa de muerte no es restarle importancia ni invitar a nadie a mirar para otro lado. En cambio, sí tiene efecto inventarse datos falsos. Está en el ambiente: de los 24.236 procedimientos por violencia familiar que se han resuelto durante los 6 primeros meses de 2005, el 57% no constituía delito o finalizó con sentencia absolutoria. No obstante, el Observatorio del CGPJ dice que “la lacra de la violencia doméstica no ha emergido todavía en nuestra sociedad y que hay cifras negras sobre violencia doméstica que necesitamos conocer y erradicar”. Entre otras, las de Amnistía Internacional.

Ignacio F. Zabala

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares