Violencia «doméstica» contra las cifras

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Contrapunto

Hace tiempo -era la época del «cada cinco minutos mueren equis mujeres a causa de abortos clandestinos»- a cierto redactor de agencia se le ocurrió calcular cuántas mujeres morían al año en esas circunstancias. Pero no llegó al año: la población femenina mundial en edad fértil iba a desaparecer en pocos meses. Tenía que publicarlo. Al poco, recibió la carta de una lectora que le echó en cara haber hecho números con la muerte y el sufrimiento de la mujer. No le importó: el anuncio llegó a tiempo y consiguió salvar a casi todas.

No era yo. Pero a mí tampoco me salen las cuentas con la violencia doméstica. En la «web» de Amnistía Internacional, «link» Campañas, «link» No Más Violencia Contra las Mujeres, «link» Datos -ojo-, se dice que «la violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico». Y, más adelante, que «la violencia en el ámbito familiar es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años».

La «web» del Instituto Nacional de Estadística, «link» Demografía, «link» Movimiento natural de población, «link» Defunciones dice que en 2002 -último año del que hay datos- murieron en España 5.780 mujeres de 15 a 44 años. La mayoría por tumores (1.717), accidentes de tráfico (539), enfermedades del sistema circulatorio (483) y suicidio (271). El capítulo «Causas externas de mortalidad» incluye 1.126 muertes. Ahí están los accidentes de tráfico, envenenamientos accidentales, drogas, fuego, complicaciones médicas, homicidios, etc. A causa de las agresiones -sin detallar si se trataba o no de violencia doméstica- murieron en total 47 mujeres de 15 a 44 años.

Si el cáncer mató a 1.717 mujeres y los accidentes de tráfico, a 571, la violencia doméstica no es la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 44 años, como afirma Amnistía Internacional y repiten otros. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 murieron 72 mujeres (nacionales y extranjeras) a manos de su pareja o ex pareja. Este año -hasta agosto ha habido 36 muertes- tampoco será la primera causa de muerte. Lo cual es un alivio.

Poner la violencia doméstica en vigesimoséptima causa de muerte no es restarle importancia ni invitar a nadie a mirar para otro lado. En cambio, sí tiene efecto inventarse datos falsos. Está en el ambiente: de los 24.236 procedimientos por violencia familiar que se han resuelto durante los 6 primeros meses de 2005, el 57% no constituía delito o finalizó con sentencia absolutoria. No obstante, el Observatorio del CGPJ dice que «la lacra de la violencia doméstica no ha emergido todavía en nuestra sociedad y que hay cifras negras sobre violencia doméstica que necesitamos conocer y erradicar». Entre otras, las de Amnistía Internacional.

Ignacio F. Zabala

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.