USA: se crea un “servicio civil” para universitarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 25s.

El Senado norteamericano ha aprobado el proyecto de “servicio civil nacional” para estudiantes universitarios que, en cumplimiento de una promesa electoral del presidente Clinton, había presentado el gobierno (ver servicio 65/93). A partir del año que viene, los jóvenes que deseen acogerse a esta ley podrán pagarse los estudios superiores trabajando durante dos años en beneficio de la colectividad, en campos como la enseñanza, la asistencia social, la protección del medio ambiente, etc. La Cámara de Representantes ya había aprobado la propuesta antes de interrumpir sus sesiones en agosto.

El Congreso ha recortado sensiblemente el proyecto. Clinton pedía 9.000 millones de dólares para los primeros cinco años, pero el Congreso sólo ha autorizado 1.500 millones para un trienio. Con esta suma, podrán participar en el programa 100.000 estudiantes como máximo hasta 1996. Se espera que el “servicio civil” comience el verano próximo con 20.000 voluntarios.

Cada participante recibirá durante dos años el salario mínimo más 9.450 dólares anuales para costearse la universidad. El motivo principal del proyecto es salir al paso de la crisis que atraviesa el sistema de préstamos a los estudiantes universitarios. La subida de los gastos de escolaridad ha hecho que muchos alumnos no puedan devolver los créditos, con el consiguiente coste para el gobierno, que los avala ante los bancos.

La ley ha sido aprobada contra la oposición de la mayoría de los parlamentarios republicanos, que la consideran una expansión innecesaria del intervencionismo y la burocracia gubernamentales. Los demócratas, por su parte, subrayan que el “servicio civil” favorece precisamente la responsabilidad e iniciativa individuales, junto con el compromiso por el bien común.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares