Irlanda se opone a la declaración de la ONU sobre población

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 30s.

Irlanda se opone a la declaración de la ONU sobre población

La Unión Europea intenta llegar a un consenso sobre un nuevo texto

Dublín.- En una reunión de ministros de la Unión Europea, celebrada el pasado 6 de mayo en Bruselas, el ministro irlandés de Ayuda al Desarrollo, Tom Kitt, criticó el texto preparado por la Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo para llevar a la Conferencia de El Cairo. El ministro afirmó que Irlanda no puede aceptar la declaración en su forma actual porque, entre otras cosas, propone el aborto como medio de planificación familiar.

El texto da por supuesto que las mujeres tienen derecho al aborto, y sugiere a los gobiernos promulgar leyes que lo permitan. En cambio, la Constitución irlandesa prohíbe el aborto en todas las circunstancias. La idea de que haga falta legalizar el aborto para salvaguardar la salud de las mujeres contrasta con la experiencia de Irlanda. En este país, que no permite el aborto, se registra el índice más bajo de mortalidad materna del mundo (con 2 muertes por cada 100.000 nacidos vivos), según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicados en el informe de 1994 sobre el Estado mundial de la Infancia.

La reunión del día 6 fue convocada para que los países de la Unión Europea se pusiesen de acuerdo sobre el texto que se llevará a la Conferencia de El Cairo. Mientras que los ministros de Dinamarca y Holanda no querían aceptar ningún cambio en el borrador de la declaración, el representante inglés expresó mayor flexibilidad ante la resistencia de Irlanda. Todavía está por ver el texto final que la Unión Europea propondrá para la Conferencia.

Louis Borrallo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares