Desciende el tamaño medio de los hogares de la UE

En la Unión Europea (UE), cada vez más ciudadanos viven solos. La proporción de hogares unipersonales ha aumentado de 22,3% en 1981 a 26,3% en la actualidad. A la vez, el tamaño medio de los hogares ha bajado de 2,8 personas a 2,57 en el mismo periodo. Así lo muestra el segundo ciclo del Panel de Hogares de la UE, elaborado en trece países con datos de 1995, y hecho público la semana pasada.

Como se ve en la tabla, a mayor tamaño medio de los hogares corresponde, en general, menor proporción de hogares unipersonales y mayor porcentaje de hogares con más de tres miembros. Los valores extremos se dan en el norte y en el sur del continente. La principal anomalía es la de Irlanda, no sólo por estar en el norte, sino también porque es el país con más personas por hogar y más familias numerosas, pero registra una proporción de hogares unipersonales sensiblemente mayor que las de España y Portugal. Ahora bien, Irlanda es también el país con más emigración, lo que contribuye a explicar esta peculiaridad.

En el conjunto de la UE, el 36,8% de los hogares están compuestos por parejas con hijos. Los hogares de parejas sin hijos son el 24,7%. En todos los países hay más hogares del primer tipo que del segundo, con la sola excepción de Dinamarca, donde los de parejas solas (28,6%) superan ligeramente a los de parejas con hijos (28,5%).

Las mayores proporciones de hogares formados por parejas con hijos se dan en España (48,6%), Irlanda (47,2%), Italia (45,4%) y Portugal (45,3%). Sin embargo, España no es el país con relativamente menos hogares de parejas sin hijos (18%), sino Irlanda (14,3%).

Esto último tiene que ver con una característica de España y también de Italia. La razón de que los hogares de estos dos países sean de los más habitados de la UE no es la natalidad. En ambos, los actuales índices de fecundidad están entre los más bajos del mundo: 1,16 hijos por mujer en España y 1,2 en Italia. Lo que ocurre, sobre todo, es que los jóvenes se emancipan más tarde. El 59% de los españoles de 25-29 años y el 56% de los italianos de las mismas edades todavía viven con sus padres (ver servicio 85/98). Estas proporciones son las dos más altas de la UE.

El Panel de Hogares estudia también el régimen de tenencia de las viviendas. Aquí se vuelve a encontrar la diferencia entre el norte y el sur, también con la excepción irlandesa. La mayor proporción de viviendas en alquiler se da en Alemania (54%), seguida de Holanda y Austria. La menor es la de España (14%), seguida de Irlanda y Grecia.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares