Píldora sin receta, abortos en aumento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el 28 de septiembre, la píldora del día siguiente se puede comprar en las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica, en virtud de una decisión del Ministerio de Sanidad que ha sido muy discutida. Recordamos algunos artículos de Aceprensa con datos significativos sobre las previsibles consecuencias de la venta libre de la contracepción de emergencia.

Lo primero que conviene saber es cómo funciona la píldora del día siguiente: lo explica el Dr. Guillermo López García, ginecólogo.

Especialmente por el posible efecto abortivo de la píldora del día siguiente, hay médicos y farmacéuticos que se oponen a cooperar a su dispensación. El Dr. Gonzalo Herranz examina las implicaciones para la ética médica, con respecto a la libertad de conciencia del médico y a la exigencia del consentimiento informado por parte de la paciente.

En su día, el Comité de Ética italiano reconoció el derecho de los médicos a la objeción de conciencia contra la prescripción de la píldora. Más recientemente, en el mismo país, otro especialista en bioética, Francesco D’Agostino, ha sostenido que, como el médico no tiene obligación legal de prescribir tratamientos que no considere necesarios o beneficiosos para los pacientes, puede haber “objeción de ciencia” antes de que de conciencia a la píldora del día siguiente.

El motivo alegado para fomentar el uso de la píldora del día siguiente es que hará bajar el número de embarazos no deseados y, por tanto, de abortos, sobre todo entre las más jóvenes. Pero la experiencia de distintos países no permite esperarlo. El aumento paralelo del uso de la píldora y de embarazos en adolescentes fue observado ya pocos años después de que comenzara su difusión masiva, como anotaba el Dr. Justo Aznar. Los hechos no han cambiado después, de modo que hoy la píldora del día siguiente es una receta gastada.

Quien quiera saber más, tiene un examen detallado del tema en el libro La píldora del día siguiente. Aspectos farmacológicos, éticos y jurídicos, reseñado en Aceprensa; o puede consultar más artículos de Aceprensa en torno a la píldora.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares