La inmigración asiática en EE.UU. supera a la mexicana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 15s.

Los inmigrantes de origen indio y chino ya han superado a los mexicanos en nuevas llegadas a EE.UU., señala un reporte del Wall Street Journal que examina los números migratorios de 2014.

Según el diario, ese año arribaron a suelo norteamericano unos 136.000 ciudadanos indios y unos 128.000 chinos, frente a 123.000 mexicanos. En contraste, 11 años atrás México había enviado a EE.UU. diez veces más inmigrantes que China, y seis veces más que la India. Las cifras incluyen tanto a los inmigrantes regulares como a los indocumentados.

Entre las causas del cambio se menciona la llegada de trabajadores chinos e indios altamente cualificados en el sector tecnológico, a quienes siguen sus numerosas familias, así como el aumento de estudiantes de esos dos países que van a EE.UU., hoy más numerosos que los de cualquier otro origen.

Al mismo tiempo, cada vez son menos los mexicanos que se asientan en EE.UU., debido a la mejora de la economía mexicana, el descenso de la natalidad en el país azteca y la escasez de empleo en sectores como la construcción y la manufactura, derivada de la crisis estadounidense de 2007-2009.

Entre 2007 y 2014, la población mexicana o de origen mexicano en EE.UU. bajó de 12,8 a 11,7 millones. En el mismo periodo se registró, por primera vez, un saldo migratorio negativo de mexicanos: un millón de ellos regresó a casa, mientras unos 870.000 ingresaron al país del norte.