Italia: Los inmigrantes cristianos son más que los musulmanes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 24s.

Poco más de la mitad de los dos millones y medio de inmigrantes legalmente presentes en Italia profesan la religión cristiana, mientras que los musulmanes representan un tercio del total. Comparando estas cifras de enero de 2004 con las de 1991 se observa un incremento en el porcentaje de cristianos y una disminución en el de musulmanes.

Son los datos más relevantes de un estudio publicado por la Caritas Italiana, en el que se subraya que los cristianos suponen por primera vez la mayoría absoluta de los inmigrantes residentes en el país y que la causa es el flujo procedente del este europeo, especialmente Rumania. Si en 1991 los católicos representaban el 60% de los cristianos inmigrantes y los ortodoxos no llegaban al 14%, actualmente el porcentaje de ortodoxos ha subido al 37% y el de los católicos ha bajado al 51%.

La masiva regularización de inmigrantes ilegales llevada a cabo Italia en 2002 también ha presentado novedades con respecto a la procedencia de los musulmanes. Aunque el grupo más numeroso continúa siendo el de origen norteafricano (47%), en los últimos años se han incrementado sensiblemente los musulmanes procedentes de Europa del este (26%), que se inspiran en el modelo islámico turco. En este sentido, los autores del informe hablan de un islam diversificado.

Por lo que se refiere a las demás religiones, el grupo más numeroso es el de hindúes (2,4 %), pero existe otro 11% que no ha sido posible adjudicar a ninguna religión o que se identifica como no creyente (la mayoría proceden de países del este europeo). Entre los católicos, los mayores grupos nacionales son los filipinos (11%), polacos (10%), albaneses (7%) y ecuatorianos (6%).