La Ley de Violencia de Género maltrata a los hombres

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado Francisco Serrano, titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, denuncia en el suplemento Crónica de El Mundo (13-12-2009) que la Ley de Violencia de Género estigmatiza a miles de hombres.

Para Serrano, la mayoría de los casos calificados como violencia de género son en realidad conflictos entre iguales en el litigio de una separación. Pero la ley tacha de maltratadores machistas a los hombres que cometen un acto de violencia “puntual” durante una disputa familiar, pero que no tienen una relación de dominio sobre la mujer.

El juez pone en evidencia el doble rasero de la ley, tan rigurosa con los hombres y tan laxa con las denuncias falsas de las mujeres. “Miles de hombres han sido detenidos por el mero hecho de serlo, tras una denuncia de maltrato. ¿Cuántas mujeres han sido detenidas por denuncia falsa? Ninguna”.

Ese doble rasero se observa también en la publicidad que se da a las cifras de la violencia doméstica: mientras se divulga a toda plana la violencia contra mujeres, se silencian los datos de hombres muertos a manos de sus compañeras o ex parejas (uno por cada cinco mujeres víctimas). Es significativo que, a partir de 2007, el ministerio del Interior dejara de divulgar en un lugar visible de su web las cifras de violencia contra los hombres.

Serrano mantiene que la mayoría de los hombres calificados como maltratadores no lo son. Toma como ejemplo a Andalucía donde, según datos de la Fiscalía, se incoaron 9.800 procedimientos por malos tratos en 2008, de los cuales más de un 90% se han archivado o han acabado en absolución.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares