La industria del cine piensa en las mujeres

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 2s.

La industria del cine piensa en las mujeres
Bernard Weinraub explica en International Herald Tribune (12-II-97) que Hollywood produce cada vez más las películas atendiendo al público femenino, decisivo para el éxito comercial.

Después de hacer durante años películas de acción y aventuras dirigidas a los hombres de cualquier edad, los productores cinematográficos han llegado a la conclusión de que un nuevo tipo de audiencia está emergiendo y cambiando las costumbres: las mujeres. (…)

William Mechanic, director de Fox Filmed Entertainment, afirma que para atraer más mujeres a los cines, las estrellas femeninas están ocupando papeles significativos -si no dominantes- en las películas de acción de alto presupuesto. Por ejemplo, Speed 2: Cruise Control con Sandra Bullock o la cuarta entrega de Alien, con Sigourney Weaver y Winona Ryder (…). “El objetivo, dice Mechanic, es hacer películas más adecuadas al público femenino, lo que significa dar papeles principales a las actrices y reducir sustancialmente la violencia”. (…)

Aunque las mujeres han sido siempre importantes para la taquilla, los ejecutivos de los estudios cinematográficos, la mayoría hombres, han tomado buena nota de que en los últimos meses han sido las mujeres las que han decidido más o menos el triunfo o el fracaso de las películas.

El Club de las Primeras Esposas, una comedia acerca de tres mujeres que se vengan de sus maridos tras ser abandonadas por ellos, recaudó 105 millones de dólares. Pero las mujeres han sido muy importantes también para el éxito de otro tipo de películas, entre las que se incluyen Jerry Maguire, con Tom Cruise, Michael, con John Travolta, Evita, The English Patient y Mother. (…)

También han sido las mujeres las que han determinado la mala acogida de varias películas dirigidas especialmente a ellas. (The Evening Star, One Fine Day, The Preacher’s Wife…). Los ejecutivos creen que la principal razón del fracaso comercial de películas como The People vs. Larry Flint, que recibió algunas de las mejores críticas del año, es que las mujeres no fueron a verla. La película había sido muy mal acogida por feministas como Gloria Steinem por exaltar a un hombre cuyas revistas degradan a la mujer. (…)

Aunque en los últimos meses se ha puesto en primer plano el poder de las mujeres en la recaudación en taquilla, algunos altos ejecutivos dicen que la tendencia era evidente desde hace varios años. La Motion Picture Association of America, el lobby de los estudios cinematográficos, dice en su informe más reciente que la frecuencia con que las mujeres van al cine ha crecido en 1993-1995. (…)

Laura Ziskin, productora de Pretty Woman y No Way Out y ahora presidenta de Fox 2000 (…), dice que la ha sorprendido sobre todo la influencia que las mujeres pueden ejercer sobre sus maridos o novios en la elección de una película. Según Ziskin, los estudios de mercado y la investigación de los ejecutivos demuestran que, mientras que entre los jóvenes son los chicos los que deciden qué película ver -y las chicas los acompañan-, ocurre justo lo contrario entre las personas de 30 a 50 años. (…) Además, dice Ziskin, los hombres suelen ir solos al cine mucho más que las mujeres, que prefieren ir acompañadas. (…)

El incremento de películas destinadas a ser un señuelo para la audiencia femenina es resultado, en parte, del mayor número de mujeres que trabajan en la industria cinematográfica y que tienen el poder de dar luz verde a una película.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares