Indonesia y Nigeria, los países más corruptos del mundo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 30s.

Indonesia y Nigeria ostentan el dudoso privilegio de ser las dos naciones más corruptas del mundo, según el informe que acaba de publicar la organización Transparencia Internacional. Los índices de corrupción, elaborados por esta institución anualmente, se calculan a través de una encuesta a hombres de negocios que trabajan en el extranjero. Pretende medir cómo perciben la corrupción en el sector público en 85 países.

Hasta ahora el soborno ha sido una práctica habitual en el intercambio comercial entre países. Sin embargo, el año pasado la OCDE impulsó un tratado, firmado por los 29 países de la organización, en el que se tipificaba como delito sobornar a funcionarios extranjeros, parlamentarios y directivos. Este tratado aún está pendiente de ratificación (ver servicio 169/97). La difusión del informe de este año ha creado discrepancias entre los propios miembros de Transparencia Internacional. Algunos estiman que los países pobres lo ven como una condena hecha desde los países ricos, cuando a menudo es de las naciones ricas de donde parten los intentos de corrupción. Según Transparencia Internacional, tan responsables son sobornadores como sobornados.

Por otro lado, si Indonesia y Nigeria destacan en el aspecto negativo, los más limpios son los países escandinavos -Dinamarca sobre todo-, Nueva Zelanda y Canadá. Estados Unidos, el país con más fuerte legislación anti-corrupción en el extranjero, ocupa el puesto 17. Precisamente Estados Unidos es la única potencia económica que ha prohibido por ley el soborno en los intercambios comerciales. Sin embargo, el hecho de que otras economías fuertes no hayan tipificado esta práctica como delito hace que EE.UU. se sienta en desventaja frente a países como Alemania, Francia, Inglaterra o Canadá.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares