India, primer importador mundial de armas

Los exportadores mundiales de armamento tienen en la India a su principal cliente, que asume el 14% de las compras. Así lo señala un reporte del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el think tank sueco dedicado a la investigación de los conflictos y la transferencia de armas, que observa un aumento del 11% en el volumen de ese comercio entre los períodos 2004-2010 y 2011-2015.

En el ranking de compradores, a la India le siguen Arabia Saudí (7% del total de las importaciones) y China (4,7%). Llama la atención la presencia, entre los mayores importadores, de un país como Venezuela, el único de América Latina. A pesar de la grave crisis económica que atraviesa, Caracas corre con el 1,9% de las compras totales y se ubica en el puesto 18.

Por su parte, el primer lugar entre los exportadores de armamento lo sigue ocupando EE.UU., con el 33% del mercado (un 27% de crecimiento respecto a 2004-2010), a moderada distancia de Rusia, que contabiliza el 25% de las ventas, y de China, con el 5,9%. El país asiático supera así a Francia (5,6%), Alemania (4,7%) y Reino Unido (4,5%).

Como importador, EE.UU. adquiere armas de Alemania (21%), Canadá (11%) y Noruega (8,1%).

En cuanto a la correspondencia proveedor-comprador, Rusia aparece como el primer abastecedor de India, a la que garantiza el 70% de sus armas pesadas. Arabia Saudí, por su parte, es el principal cliente de las armas estadounidenses (46%), y China lo es de Rusia (59%).

Respecto a España, séptima exportadora mundial (con el 3,5% del volumen), es el tercer abastecedor de Arabia Saudí (con el 5,9% de las compras), el segundo de Australia (28%) y el tercero de Turquía (8,9%).

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares