·

Holanda y Noruega son los países donde el sector no lucrativo tiene más vitalidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

El Centro de Estudios sobre la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, dirigido por Lester M. Salamon, ha realizado una clasificación de las ONG de 34 países, evaluando el esfuerzo empleado («capacidad»), su viabilidad («sostenibilidad») y su contribución a la vida social, política y económica de sus respectivos países («impacto»).

Sumando estos factores, las ONG españolas obtienen una puntuación de 40 (entre un máximo de 74 y un mínimo de 19), lo que las sitúa en la media del total. En cuanto a su viabilidad, las ONG españolas quedan incluso por debajo de la media (37 frente a 39). Y el impacto es reducido (30 frente a una media de 36). En cambio, el esfuerzo realizado es muy superior a la media (54 frente a 45), y sobrepasa notablemente al de las ONG de países como Alemania y Finlandia (ver tabla). No parece difícil concluir que en España se invierte mucho en trabajo voluntario o no lucrativo, pero los resultados obtenidos no se corresponden con el esfuerzo.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha coordinado importantes investigaciones sobre el sector no lucrativo (cfr. servicio 179/98).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.