Hazte objetor

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

Contrapunto

Un pasquín en el Metro: «Hazte objetor. Así contribuirás a que la mili sea voluntaria». Un tipo de llamamiento que sólo contribuye a descalificar la objeción que pretende defender. Pues una de dos: o bien mi conciencia me exige no empuñar las armas, y en tal caso debo seguirla imperativamente, me acarree o no un perjuicio, contribuya o no a que la mili sea voluntaria; o bien no me lo exige, en cuyo caso no puedo ser un verdadero objetor. La idea de «hacerse objetor» sugiere que uno puede elegir o no esa opción, lo cual es bien distinto del caso de quien no puede hacer otra cosa para seguir su conciencia. Pero quizá hoy día hay objeciones de conciencia que se confunden con opciones de conveniencia.

Ignacio Aréchaga

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.