Gimnasios especiales para un cerebro en forma

Fuente: The Wall Street Journal
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Los nuevos establecimientos se llenan de jubilados deseosos de probar ejercicios que mantengan en forma el cerebro y frenen los efectos del envejecimiento. La moda que cunde entre los mayores ha creado un negocio floreciente y los “Brain gyms”-literalmente, gimnasios para el cerebro- se extienden como setas, a pesar de que todavía no cuentan con el respaldo unánime de la profesión médica.

La mayoría de los gimnasios mentales ofrecen a sus clientes ordenadores provistos de programas informáticos sencillos, que permiten entrenar las capacidades visuales, auditivas o de memoria, mediante juegos y pasatiempos diseñados especialmente para mejorar la agudeza y la agilidad.

Las firmas productoras del software apoyan sus aplicaciones en un descubrimiento científico relativamente reciente, la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro de renovar sus conexiones a lo largo de la vida, como resultado de una mayor actividad mental.

Sin embargo, los médicos no se han pronunciado todavía sobre la eficacia de esta terapia y dividen sus opiniones entre la prudencia y el rechazo. Algunos científicos consideran la moda como una respuesta al temor de padecer demencia o la enfermedad de Alzheimer, cada vez más extendidas en una sociedad envejecida.

Según explica Kelly Greene, autora de un reportaje publicado recientemente en The Wall Street Journal sobre este nuevo deporte, además de la oferta de los fitness, requieren un pequeño laboratorio equipado con software. Los ejercicios también pueden practicarse en clubes deportivos donde se combina la actividad física y mental. Otra opción se encuentra en los balnearios y centros de vacaciones, que, junto con los programas tradicionales, imparten clases específicas sobre estimulación del cerebro, entrenamiento cognitivo, etc.

Resulta significativo que la tendencias haya culminado ya en la instalación de salas de gimnasia cerebral en más de 700 centros de jubilados, lo que está dando resultados económicos muy positivos a un pequeño grupo de empresas con nombres tan sugerentes como Happy Neuron Inc. o Cognifit Ltd. Naturalmente, siempre cabe entrenar el cerebro en casa, descargándose programas gratuitos en el ordenador.

Ver el artículo original.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.