Expertos franceses buscan cómo prevenir el suicidio

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Cada 45 minutos se suicida una persona en Francia. A la vista de esta realidad, se celebró el 5 de febrero la primera jornada nacional para la prevención del suicidio. Según la OMS, Francia es uno de los países industrializados más afectados por este problema.

Entre los franceses de 25 a 34 años, el suicidio es la primera causa de mortalidad, por delante de los accidentes de carretera o del SIDA. La cantidad de suicidios ha aumentado un 3,5% de 1991 a 1994, hasta llegar en 1996 a un total de 150.000 tentativas y 12.000 muertes. El crecimiento más fuerte del periodo 1991-94 se registra entre las personas de 30 a 50 años, si bien, en términos absolutos, el suicidio afecta más a los ancianos, sobre todo a los mayores de 80 años.

Como sucede en otros países, en Francia también las mujeres son más proclives al suicidio, pues de ellas es el 80% de las tentativas. Sin embargo, el 70% de los muertos por suicidio son varones.

Durante la jornada de prevención, el profesor y médico Michel Debout, presidente del GEPS, grupo de prevención que organizaba la jornada, sostuvo su «convicción clínica que el suicidio es la expresión de una angustia social y personal, raramente una elección deliberada y serena».

En la faceta preventiva, más de 500 expertos hablaron durante la jornada sobre los indicios de un eventual suicidio. Entre los adolescentes, cabe destacar el insomnio, el fracaso escolar o la ingestión descontrolada de medicamentos. Algunos de esos signos coinciden con los típicos entre personas adultas, que son también el aislamiento, las declaraciones de desprecio por la vida, la cesión de objetos preciados, la incoherencia en el hablar, la pérdida de reacción ante la muerte de conocidos, la hiperactividad o, al contrario, la falta de energía.

Comparada con otros países, la tasa de suicidios francesa de 1996 es alta: 20,1 suicidios por cada 100.000 habitantes. Está por delante de Alemania (17,5), Japón (16,1), Estados Unidos (12,2) o Gran Bretaña (7,9).

Del 9 al 15 de febrero, Quebec (Canadá) también celebró su semana anual de prevención del suicidio. La provincia cuenta ya con 19 centros de prevención del suicidio subvencionados por el gobierno. El primero fue fundado en 1978. No obstante, de 1994 a 1995, la tasa de suicidios aumentó un 13%. Y resulta ser la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años. Sólo Finlandia y Hungría tienen una tasa tan elevada en esa franja de edad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.