Una nueva generación de gurús para los empresarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 36s.

Psicólogos, periodistas y presidentes de empresas famosos han desplazado a los gurús tradicionales del mundo empresarial, según los primeros puestos de un ranking realizado por Thomas Davenport y recogido por The Wall Street Journal.

Aunque el primer puesto del ranking corresponde a Gary Hamel, autor de “El futuro del management”, los siguientes puestos los ocupan los periodistas Thomas Friedman y Malcolm Gladwell y el ex presidente de Microsoft, Bill Gates. Otros estrategas de la clasificación son Howard Gardner, profesor de Pedagogía conocido por la teoría de las inteligencias múltiples y Daniel Coleman, el psicólogo que dio fama a la inteligencia emocional.

Para el autor del ranking, esta evolución se debe a que los empresarios -cada vez más escasos de tiempo- buscan en cualquier parte consejos fáciles de asimilar. En su opinión, los gurús autores de libros densos están totalmente en declive. Los propios empresarios admiten que buscan asesoramiento en una amplia variedad de pensadores. “El número de decisiones que debemos tomar ha crecido exponencialmente”, afirma Susan Flygare, directora de ventas en Blue Shield de Minnesota, quien reconoce que lo mismo ha acudido a un cómico con título de Harvard que a algunos de estos nuevos gurús que ocupan los primeros puestos.

La popularidad creciente de este tipo de asesores lleva aparejada unas tarifas cada vez mayores. La mayoría de estos conferenciantes cobran entre 50.000 y 75.000 dólares por cada una de sus apariciones. “Conferenciantes que hace cinco años podrían costar 25.000 dólares ahora cuestan 50.000”, asegura Ron Christman, director de programas para directivos de nGenera. Uno de los más buscados es Jim Collins, autor de “Empresas que sobresalen” (Good to Great).

El ranking se ha hecho teniendo en cuenta los resultados de búsquedas con Google, las citas académicas y menciones en la prensa.

(Acceder al artículo original).