Últimos días para los monopolios estatales brasileños

Las vacas sagradas de los monopolios públicos siguen cayendo en todo el mundo. Brasil acaba de sumarse a esta tendencia. Además de luchar contra la inflación, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, elegido en octubre del año pasado, está decidido a terminar con el monopolio estatal en algunos sectores de la economía. Los primeros ejemplos han sido las telecomunicaciones y el petróleo.

En la primera semana de junio el Congreso aprobó -en primera vuelta y por mayorías superiores a la requerida (60%)-, las enmiendas constitucionales que permitirán a empresas privadas nacionales o extranjeras explotar las telecomunicaciones y el petróleo nacionales. No obstante, para concluir definitivamente con el monopolio de esos sectores -actualmente en manos de las empresas estatales Telebrás y Petrobras-, se necesita el asentimiento de la Cámara de Diputados en una segunda vuelta, y la aprobación de cinco enmiendas presentadas por el Senado.

El caso del petróleo ha sido el más significativo. La empresa Petrobras fue fundada en 1953 en claro desafío a las multinacionales del crudo; es considerada un símbolo nacional brasileño. La última huelga de sus 77.500 trabajadores duró un mes, desde primeros de mayo hasta el 2 de junio, y puso en jaque la economía nacional. Su motivo era defender el monopolio estatal de Petrobras. Pero, después de numerosos incidentes violentos, el Tribunal Superior del Trabajo la declaró “abusiva e ilegal”, por su carácter político. Se ha dicho que el presidente brasileño ha obtenido así una victoria comparable a la de Margaret Thatcher sobre los mineros británicos en 1984.

Por lo que respecta a las telecomunicaciones, Brasil dispone actualmente de sólo 8 teléfonos por cada 100 habitantes, y la falta de inversiones de los últimos años ha degradado la calidad del servicio.

La mayoría de la opinión pública brasileña apoya las tesis del presidente a favor de la entrada de capital extranjero en los monopolios estatales.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares