Los fumadores son rentables para el Estado

publicado
DURACIÓN LECTURA: -1min.

España

Los fumadores españoles cuestan al Estado 123.000 millones de pesetas anuales por tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco, pero pagan 347.000 millones de pesetas anuales en impuestos sobre el tabaco, de modo que dejan un saldo de 224.000 millones favorable a la Hacienda pública. Este es el cálculo que han hecho los autores del estudio Análisis económico de los estilos de vida, que examina también otros «impuestos sobre el vicio». Además, los fumadores que mueren antes a consecuencia del tabaco ahorran al Estado una fuerte suma (196.000 millones de pesetas en 1993) en pensiones. Por otro lado, los impuestos sobre el tabaco equivalen al 18% del gasto sanitario. Por eso, concluyen los autores, es difícilmente defendible el aumento de los «impuestos sobre el vicio», que tienen un fin claramente recaudador, para compensar el gasto público que provocan las conductas gravadas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.