La economía sumergida no se hunde

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Aunque pudiera parecer lo contrario, en Europa ha descendido la economía sumergida durante la crisis. La estimación ha pasado del 19,3% del PIB de media hace cinco años al 18,4% en 2012. Esta es la principal conclusión del informe sobre la mejora de las condiciones de vida y de trabajo publicado recientemente por la agencia europea Eurofound.

El informe estima que se debe a las medidas tomadas por los países miembros para combatir ese tipo de irregularidades. Sin embargo España es una de las excepciones. De los 27 estados miembros hay 4 en los que no ha descendido el nivel de economía sumergida y España es uno de ellos. España se encuentra ligeramente por encima de la media europea con un 19,4% del PIB de actividades no declaradas. El país con mayor nivel de actividades sumergidas es Bulgaria con un 31,9% de su PIB, el menor es Austria con un 7,9%.

El estudio revela haber encontrado una correlación entre los países con políticas de mayor austeridad y los que menos han disminuido sus niveles de economía sumergida como pueden ser España, Portugal e Italia. Eso sí, también muestra que en la gran mayoría de los países miembros de la Unión Europea se han realizado cambios legislativos para luchar contra el fraude y hacer aflorar esta actividad oculta.

Las maneras de fraude varían según en la zona que nos encontremos. En el Norte de Europa se tiende más a ocultar parte de los ingresos percibidos para pagar menos impuestos, mientras que en los países del sur la economía sumergida se centra en los desempleados, que trabajan en todo o en parte sin contrato.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.