Sudán del Sur será independiente el 9 de julio

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El 98,93% de los votantes en el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur se han pronunciado a favor, según los datos oficiales del recuento, publicados ayer. La participación fue también muy alta, del 97,58%, sobradamente superior al 60% exigido para la validez.

Ayer mismo fueron entregados los resultados al presidente sudanés, Omar el Bashir, que no puso objeciones. “Hoy hemos recibido estos resultados -dijo-. Los aceptamos y los respetamos porque representan la voluntad de la gente del sur”.

El nuevo país se proclamará independiente el próximo 9 de julio. Para entonces deberían estar resueltas varias cuestiones pendientes, que África González Gómez detalla en “Los problemas que afrontará Sudán Meridional” (ver artículos relacionados). Entre los principales se encuentran: definir las fronteras; el reparto de los beneficios del petróleo; qué país se quedará con la región de Abiyei, que celebrará su propio referéndum.

Sin el sur, mayoritariamente animista y cristiano, el norte, de predominio musulmán, probablemente reforzará su islamización, de acuerdo con los planes del presidente El Bashir. Esto supondríanuevos peligros para los cristianos que queden en Sudán (septentrional), como explica Jesús García, entrevistado por Álvaro Lucas en el otro artículo relacionado.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.