Más ayuda oficial que nunca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los últimos datos publicados por la OCDE revelan que los aportes netos totales destinados por sus miembros en 2008 a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzaron la cifra más alta jamás registrada, con un incremento del 10,2%, que en números absolutos significa más de 119.000 millones de dólares. Una cantidad que representa el 0,3% del PIB conjunto de los países que integran el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo).

África particularmente recibió el año pasado 26.000 millones de dólares en aportes netos de ayuda bilateral por parte de los países del CAD, de los que 22.500 millones estuvieron destinados al África subsahariana. A lo que habría que agregar las ayudas en forma de condonación de deuda, cuyos montos son difíciles de precisar. En total, la ayuda bilateral concedida a África aumentó en un 10,6%, y al África subsahariana en un 10%.

También en el África subsahariana, con 6.500 millones de dólares, es donde más se ha incrementado la ayuda procedente de Estados Unidos, que en general aumentó prácticamente en todas las regiones. Asimismo ha crecido lo destinado a los PMD (países menos desarrollados) y la ayuda humanitaria, con especial hincapié en un aumento de las ayudas de tipo alimentario.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Japón han sido en 2008 los principales donantes en volumen. Cinco países han rebasado el objetivo del 0,7% del producto interior bruto que ha propugnado la ONU para la ayuda al desarrollo: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Los incrementos más grandes se han producido en las donaciones de Estados Unidos, del Reino Unido, de España, de Alemania, de Japón y de Canadá, aunque también se han registrados alzas en las de Australia, Bélgica, Grecia, Nueva Zelanda y Portugal.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares