África: nunca tan pocos vehículos causaron tantos muertos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

África tiene pocos vehículos en proporción a sus habitantes, pero ostenta el récord en accidentes de tráfico. De los 700 millones de africanos, 50.000 mueren cada año en las carreteras. Esto supone 10.000 muertos más que en Estados Unidos, aunque la población norteamericana sea un 35% de la africana y cuente con 17 veces más vehículos.

El caso de Kenia es el más notable. En 1995 murieron 2.617 personas en los 12.960 accidentes que se produjeron. Se desconoce si es que los kenianos conducen peor que los demás africanos o si es que disponen de mejores estadísticas. En cualquier caso, esto supone un promedio de 7,7 muertes por cada 1.000 vehículos, proporción que en Estados Unidos y Gran Bretaña es de 0,2 muertes.

Las causas son múltiples, según explica The Economist (4-I-97). Los peatones circulan sin precaución por la calzada e incluso duermen en ella por la noche, al calor del alquitrán. Los autobuses públicos viajan con un número de viajeros muy superior a su capacidad. Muchos de los conductores de autobús compran los permisos de conducción, sin hacer exámenes ni estudiar los códigos de circulación. No se respetan los límites de velocidad, ni la prohibición de tomar alcohol, mientras la policía hace la vista gorda o acepta sobornos. Las carreteras y los vehículos están en mal estado y apenas existe el mantenimiento por ser muy caro. En caso de accidente, los servicios médicos son escasos y pobres.

El resultado es que en Canadá sólo 1 de cada 47 accidentes de circulación es mortal, mientras que en Kenia, por ejemplo, lo es 1 de cada 5. Una causa de muerte más que añadir a la larga lista que sofoca al continente.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.