·

Wonder Boy: The Dragon’s Trap

DATOS DEL VIDEOJUEGO

Género: acción, aventura y plataformas.
Plataformas: PC, PS4, Switch, Xbox One.
Desarrollador: Lizardcube.
Distribuidor: DotEmu.
PEGI: 3.
Idioma: español.
Precio: 19,99 € (descarga digital).
Web oficial

GÉNEROS JUEGOS

Los buenos homenajes se hacen desde la profunda admiración. Esta es la máxima seguida por los jóvenes desarrolladores franceses encargados de esta remasterización, que actualiza el célebre Wonder Boy III (1989) que definió la era de los 8-bit.

El planteamiento es simple: el valiente héroe (ahora masculino o femenino, a elección) encargado de limpiar Monster Land de dragones sufre la maldición de estos y se ve transformado en diversas criaturas. Para recuperar su humanidad, tendrá que usar las ventajas de cada transformación hasta enfrentarse al líder dragón y conseguir la cura.

La trama es una excusa para un videojuego con sólidas mecánicas de antaño: exigente en el combate y el avance por plataformas (basado en ensayo-error), implacable con el daño enemigo, con pocas ayudas gratuitas (la mayoría se compran con dinero del juego) y plagado de misterios cuya resolución, no siempre evidente ni necesaria, puede requerir el uso de una guía. Afortunadamente, la inclusión de tres modos de dificultad de libre elección lo hace más asequible al paladar actual.

Bajo su aspecto de título de acción y plataformas tradicional se esconde una fórmula variada y adelantada a su época: los escenarios están interconectados tanto en horizontal como en vertical, se promueve la exploración para alcanzar nuevas zonas según se ganan habilidades, y hay estancias donde comerciar, recolectar tesoros y reponer la salud. Se mezclan así elementos de un juego lineal de Mario con otros no-lineales propios de Metroid e incluso con toques de RPG de Zelda, dada la gestión que hay que hacer del inventario y el equipamiento.

El elemento diferenciador son las transformaciones del protagonista: cada vez que se derrote a un dragón, se adoptará temporalmente una nueva forma animal (león, ratón, piraña…) de un total de cinco. Cada una habilita nuevas rutas a través de las zonas previamente superadas que acercan al jugador a la mazmorra final. Hacia el último tramo del juego, unas estancias exclusivas permiten alternar entre transformaciones para escoger la más adecuada.

Las novedades de esta versión son numerosas. Aparte del formato panorámico de pantalla, lo más llamativo es su nuevo acabado audiovisual: deliciosos dibujos a mano de estilo franco-belga con toques japoneses, repertorio de sonidos ampliado y mejorado con materiales reales, y una banda sonora reinterpretada con orquesta que potencia las cualidades étnicas de cada región del juego. Aún más elogiable es que tanto imagen como sonido pueden alternarse con sus versiones originales a voluntad.

Otras mejoras son la inclusión de nuevos detalles en los fondos, pequeños ajustes al control, incorporación de divertidas líneas de diálogo para los personajes secundarios, y una completa galería de diseños, animaciones y extractos de la grabación orquestal que se desbloquean al progresar en la aventura.

The Dragon’s Trap es por tanto un completo paquete que ofrece entre cinco y diez horas de diversión, sin rellenos innecesarios, para toda la familia. Es la mejor versión posible de un título clásico adaptado con mucho gusto a la época actual. Su uso potencia la resolución de problemas, la perseverancia, la concentración y la precisión.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.