Summer Stars 2012

GÉNEROS JUEGOS

Con ocasión de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres se lanza esta modesta adaptación sin licencia que ofrece una alternativa coherente consigo misma porque, para empezar, no se limita a la capital del Reino Unido.

A la sombra de clásicos de los deportes olímpicos, Summer Stars 2012 es un juego sencillo en apariencia pero que cuesta dominar. Los dieciocho eventos y disciplinas que plasma, desde carreras hasta tiro con arco o incluso ciclismo de montaña, están reducidos a su esencia tanto en sus reglas como en su control. Esto lo hace asequible para cualquier persona con un mínimo dominio del mando, aunque los factores determinantes son el ritmo, los reflejos y la destreza manual en función de la prueba.

El objetivo no es otro que batir récords y hacerse un hueco en el podio. En el modo Carrera, el principal, se construye la trayectoria de una pareja de jóvenes promesas a través de nuestros actos, lo que a priori motiva a seguir jugando. Sin embargo, a la larga no satisface porque son personajes planos, sin carisma y tan solo reaccionan a las intimidaciones de otros atletas. En este sentido es un retroceso con respecto a la entrega de invierno, Winter Stars.

A medida que se avanza en la Carrera se van acumulando puntos de experiencia para mejorar a nuestros deportistas y también se van habilitando nuevas y más difíciles pruebas. Estas se pueden disfrutar posteriormente en un modo libre para hasta cuatro jugadores en la misma pantalla, lo cual es un gran atractivo dada la ausencia de juego online.

Su mayor baza es que aprovecha el control de movimiento específico de cada plataforma, siendo el Kinect de Xbox 360 el que sale más beneficiado, al contar con una opción de entrenamiento personal. Desgraciadamente, aunque la inclusión de estos controles pretende hacer el juego asequible a más gente, en la práctica lo mejor es el mando tradicional, porque los sensores sólo benefician en pruebas de precisión como el tiro con arco y además fatigan. La versión de PS3 tiene una limitación importante: solo una persona puede usar el mando Move.

Es general, es un título que no destaca en nada pero que cumple. Una alternativa a tener en cuenta por su variedad, diversión, accesibilidad y ajustado precio.