·

Sonic 4 Episode II

GÉNEROS JUEGOS

La franquicia del veloz puercoespín sigue inmersa en su vuelta a los orígenes. Aparte de ser la decisión más acertada, está dando suculentos frutos como la reedición de Sonic CD o el proyecto Sonic 4. Precisamente este último, dividido en descargas digitales, es la principal apuesta de la compañía para su mascota, y como tal lo están cuidando.

Si bien el Episodio I de Sonic 4 no estuvo a la altura de las expectativas, para el Episodio II, SEGA ha aplicado las correcciones exigidas y nos ofrece el mejor Sonic bidimensional moderno hasta la fecha. Una experiencia de juego más agradable, la ración justa de nostalgia (empleada generalmente para sorprender al veterano) y, sobre todo, un puñado de buenas ideas (y quizás los mejores enfrentamientos de la saga) son sus principales bazas.

Como es habitual, la trama es mínima y tampoco hace falta más: el malvado Dr. Robotnik sigue adelante con su plan para conquistar el mundo y Sonic va a impedírselo. La novedad aquí es que vuelve acompañado del zorro Tails y que hay escenas intermedias que sirven de nexo entre niveles para aportar algo de contexto.

La principal mejora con respecto al primer episodio ha sido el comportamiento del protagonista: ahora se controla prácticamente como antaño y tiene nuevas y mejoradas animaciones. Además, la vuelta de su amigo Tails ha permitido introducir movimientos conjuntos que, con sencillas pulsaciones, permiten superar nuevos tipos de obstáculos. Esto, unido a la opción de llamar al compañero para que vuelva a nuestro lado al instante, otorga una comodidad digna de elogio.

Otro añadido destacable es el juego cooperativo para dos jugadores, que por primera vez en la saga puede ser tanto en la misma pantalla como en pantallas distintas del globo a través de Internet. El éxito de este modo se basa en que se ha resuelto el problema del avance lateral: si uno de los personajes se adelanta, el otro queda suspendido en al aire a su lado y con pulsar un botón vuelve a su lado.

Por lo demás, tanto técnica como artísticamente se encuentra entre los mejores juegos de descarga digital de cada plataforma y tiene personalidad propia. La guinda la pone el Episodio Metal, un fragmento de juego que se habilita al tener los episodios I y II en el mismo sistema, y que permite superar cuatro actos con el villano Metal Sonic y conocer su historia. Por desgracia, se trata de una versión del Episodio I y como tal mantiene sus defectos, aunque es de agradecer que sea un contenido gratuito, máxime en esta época.

En conclusión, es un título recomendable para todos los públicos porque es inofensivo, asequible (pese a sus picos de dificultad), divertido y tiene la duración apropiada.