18.
Precio:
54,95 €.
Web oficial

Comprar

GÉNEROS JUEGOS

Tras un año de exclusividad en Xbox One, llega a PS4 la secuela que reinicia las aventuras de Lara Croft, coincidiendo con la celebración de los 20 años de su franquicia. La trama nos sitúa en la búsqueda de un artefacto que concede la inmortalidad y que habrá que proteger de una oscura y belicosa orden. El guion funciona como relato de aventuras tradicional y como historia de desarrollo personal para Lara, quien ansía refutar las teorías de su padre, un desprestigiado arqueólogo.

Sobre el terreno la fórmula evoluciona poco con respecto a la de 2013: hay combates, plataformas, supervivencia y un mayor énfasis en la exploración al poder buscar reliquias en tumbas opcionales. Tampoco faltan los parajes de ensueño ni los momentos cinematográficos de acción trepidante. La mayor parte del juego transcurre en un enorme mapeado en Siberia. Sus distintas, y bien diferenciadas, zonas se separan entre sí por leves cargas y permiten el viaje instantáneo una vez se han descubierto. Además de servir como emplazamientos para la historia principal, contienen misiones secundarias que aportan contexto a la primera.

Lara no solo cuenta con numerosas armas, habilidades, prendas y herramientas con las que sobrevivir: también puede fabricar otros útiles usando las materias primas de cada zona. En este sentido destacan la incorporación de latas explosivas o flechas venenosas. También sorprende su nueva habilidad para descifrar lenguas antiguas, lo que añade recompensas ocultas en el mapa y puntos de experiencia canjeables por nuevas habilidades.

Esta edición, como era de esperar, mejora el rendimiento y el acabado sacando partido de los dos modelos de PS4: normal y Pro (esta última con ajustes exclusivos que justifican la inversión). Merece mención asimismo el competente doblaje al castellano. Pero la importancia radica en su contenido adicional: incluye en un mismo disco todos los paquetes vendidos por descarga en otras plataformas, siendo así el compendio definitivo. Entre el contenido adicional hay armas y vestuario exclusivos, además de nuevos e interesantes modos de juego, uno de ellos una supervivencia online en pareja. Despuntan Lazos de Sangre, una subtrama de exploración para descubrir el pasado de los Croft en su propia mansión, y Baba Yaga: El Templo de la Bruja, una ampliación en la que Lara se enfrenta a una criatura mitológica rusa en un exclusivo escenario.

La oferta se redondea con potenciadores opcionales, las tristemente habituales cartas coleccionables (que se canjean por dinero real o dinero del juego), y un modo para enfrentarse a hordas de enemigos en busca de la mejor puntuación de la comunidad de usuarios. Hay un contenido para cada tipo de jugador.

Aun siendo un producto tan cuidado no está exento de pegas, como objetivos secundarios que no quedan bien explicados, animaciones de escalada que inducen a errores o la limitación del mapa interactivo que impide al usuario señalar puntos de interés propios. En cualquier caso, esta edición del 20 Aniversario es la mejor y más completa versión del juego en consolas de Sony, especialmente en PS4 Pro. Una compra recomendada para mayores de edad con sed de aventura. Potencia la resolución de problemas, la visión espacial y los reflejos.