Tras el anuncio del desarrollo de Mortal Kombat X para videoconsolas era cuestión de tiempo que llegase la versión para smartphones y tabletas. Pues bien, esta versión llegó incluso antes que la de sobremesa y nos da la oportunidad de jugar en cualquier sitio con los sangrientos combates que caracterizan a la saga.
Para la edición portátil se ha optado por un sistema de cartas que, la verdad, funciona muy bien. Cada personaje (y hay muchos) tiene opciones para mejorar su nivel, combos y objetos de apoyo, todo ello basado en cartas, las cuales se potencian invirtiendo distintos tipos de moneda, que a su vez se consiguen bien ganando combates y superando pruebas de fuerza, bien invirtiendo dinero real.
El sistema funciona por torres: cada torre está formada por seis combates, y estos a su vez son de tres luchadores (los nuestros) contra otros tres (la máquina). Los personajes son de tres tipos: bronce, plata y oro, y obviamente los de oro son los mejores, pero también los más difíciles de conseguir. El objetivo es superar todas las torres y llegar al jefe final.
Lo más polémico es, sin duda, el control, ya que solo podemos realizar golpes presionando con el dedo en la pantalla, hacer combos deslizándolo repetidas veces y bloqueando ataques pulsando con dos dedos a la vez. No hay saltos ni avance ni retroceso. Pero la verdad es que también funciona correctamente y hasta tiene su estrategia, porque hay que saber cuándo es el momento idóneo para golpear.
Los combates no solo son para un jugador, ya que también hay opciones para multijugador online, pudiendo enfrentarnos así a competidores humanos, lo cual añade un muy interesante punto de dificultad. Otra opción muy inteligente es la inclusión de aliados: personajes potenciados por otros usuarios y que podemos usar en ciertos combates contra la máquina para que nos ayuden con combos especiales.
A nivel técnico destaca por sus gráficos, absolutamente fluidos y muy espectaculares en los movimientos más llamativos. Para disfrutarlo en su máximo esplendor se recomienda un terminal de alta gama con mucho espacio libre (ocupa más de 1,5 gigas).
Aunque tiene numerosos fallos técnicos (sobre todo de sonido) y muchos aspectos por pulir (una IA excesivamente tramposa), esta versión de Mortal Kombat X tiene suficientes características como para entretener durante varias semanas. Eso sí, por la crudeza de los combates es solo para mayores de edad.
|