Contenidos: Violencia caricaturizada.
Idioma: Español.
Precio: 39,95 €.
Página web

GÉNEROS JUEGOS

De nuevo, con motivo de los JJ.OO., se lanza la entrega correspondiente de la franquicia que convierte en atletas a los personajes más conocidos de SEGA y Nintendo.

Pensado para todo tipo de usuarios, es un producto accesible. Se aprecia en el control, que emplea la pantalla táctil y tres botones para demandar ritmo y frecuencia en las pulsaciones; se confirma con el planteamiento de las pruebas, que carecen de complicación y se explican someramente al comienzo. Aunque no se exige un conocimiento detallado de cada modalidad, quien desconozca sus peculiaridades puede tener una pequeña desventaja porque ciertos movimientos (como inclinarse para cruzar la meta) se obvian en las instrucciones.

En total se incluyen catorce pruebas, una cantidad sustancialmente menor que en la entrega de 2013, que apuestan por la variedad aunque a la larga resulten monótonas. Para compensarlo se han incluido versiones Extra de las mismas, variantes que introducen nuevas normas y útiles para aumentar el desafío.

Las novedades más destacables son el fútbol y el golf. La primera prueba ofrece partidos de siete jugadores sin demasiada dificultad. La cosa se complica en el golf, donde hay que calcular la dirección y fuerza del golpe teniendo en cuenta el viento y el palo adecuado. Una modalidad sorprendentemente sólida dedicada a los más pacientes.

Además de las competiciones clásicas, se incluyen tres modos de juego adicionales. El primero es Aventuras en Río, donde controlaremos la carrera deportiva de nuestro Mii pudiendo entrenarle, vestirle y hacer que se relacione con los demás personajes para avanzar su anecdótica trama. Otro modo es el clásico VS, juego competitivo local en el que el propietario del juego se enfrenta a otros tres usuarios de la consola permitiéndoles descargar los datos necesarios. Se echa de menos el juego a través de Internet aunque las partidas se prestan más a la compañía presencial.

El último de los modos es la curiosa Maratón de bolsillo. Aquí el reto implica al usuario y a su entorno real porque consiste en recorrer 42,195 km siendo la máquina quien lleva la cuenta de los pasos. Afortunadamente no se exige un cumplimiento estricto sino que cada paso contabiliza como un metro, haciéndolo más llevadero. Se fomenta además el ejercicio otorgando recompensas con el uso y el cruce con otros jugadores por la calle.

Artísticamente cumple, destacando las voces en español de los personajes de SEGA, aunque su apartado técnico sea mejorable al perder fluidez por momentos. Pese a poder escoger el propio Mii como atleta, su otra pega es la obligatoriedad de escoger entre cinco de los cuarenta personajes disponibles de las compañías enfrentadas. Esto limita las posibilidades sin razón aparente, y relega a la mayor parte de la plantilla al puesto de contrincantes durante las pruebas.

Un título recomendado para toda la familia por su inocuidad y sencillez de control pese a que los jugadores experimentados lo encontrarán demasiado simple. Con un uso adecuado, fomenta la sana competencia, la constancia y la superación.