Voces contra la barbarie

Voces contra la barbarie

TÍTULO ORIGINALVoci contro le barbarie

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2023)

Nº PÁGINAS498 págs.

PRECIO PAPEL34 €

Esta obra se nos presenta como una selección de los textos que, de uno u otro modo, han marcado el camino hacia la consolidación del actual sistema de protección de los derechos humanos. A lo largo de siete capítulos, Cassese (1937-2011), jurista y uno de los más firmes defensores del derecho internacional, dibujó un mapa que arranca con la justificación teórica y la solemne proclamación de un concepto, el de derechos humanos, que no sólo es extraordinariamente permeable a la coyuntura histórica y cultural, sino que, de manera más interesante, resulta difícilmente justificable desde una lógica puramente biológica del ser humano: hay un salto lógico evidente entre las leyes de la naturaleza y la moral humana.

Kant, Bobbio o las declaraciones internacionales son algunos de los textos que aparecen al principio, tras la introducción. Pasa después Cassese a mostrar el infierno: las confesiones o relatos de la conculcación de la dignidad, desde el genocidio armenio, los gulags comunistas y los campos nazis hasta Ruanda o Darfur. Más tarde, da voz a los héroes, en los que se refleja el anhelo de justicia y bondad que anida en el ser humano. Un libro, pues, que pone rostro a los justos y a los asesinos, pero que finaliza esperanzado.

Los extractos comienzan con una breve introducción explicativa, lo que sirve para contextualizar. En su conjunto, componen un panorama muy completo que permite conocer lo que ha supuesto el reconocimiento universal de derechos fundamentales. Ahora bien, lo que hace de esta obra algo único en la literatura sobre el tema no es ninguno de los contenidos que expone, sino la autenticidad de su autor. Cassese fue un humanista que creía en la dignidad humana. Por eso, Voces contra la barbarie constituye una acertada e imprescindible selección de documentos y logra que todos nos comprometamos a hacer de la dignidad de la persona algo más que un concepto jurídico tranquilizador.