Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de San Josemaría. Volumen 3

Rialp.

Madrid (2013).

677 págs.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con este tercer volumen concluye la obra dedicada a exponer teológicamente y de modo sistemático el mensaje de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, acerca de la santificación del trabajo y de la vida corriente. El primer volumen trató de la finalidad última de la vida del hombre: la gloria de Dios. El segundo se centró en la perfección del cristiano como hijo de Dios. Este tercer volumen aborda la santificación de las tareas profesionales y familiares, la lucha por la santidad y los medios de santificación y apostolado. Concluye con un epílogo sobre la “unidad de vida”.

Los autores, para explicar esta tercera entrega, se valen del ejemplo universal de la existencia como un camino: “En un viaje, sobre todo si es a pie, se pueden considerar tres aspectos (…): el terreno por el que se camina, el esfuerzo que hace falta para recorrerlo y los medios con los que cuenta el caminante. En correspondencia con estos tres aspectos se encuentran los tres capítulos de esta Parte: el primero sobre la vida ordinaria y especialmente el trabajo profesional como ‘terreno’ o ‘materia’ del camino de santificación; el segundo sobre la ‘lucha’ necesaria para recorrer ese camino; y el tercero sobre los ‘medios’ de que dispone el cristiano para avanzar por él”.

El epílogo dedicado a la “unidad de vida” desarrolla la síntesis del espíritu enseñado por San Josemaría, que se deja ver en textos suyos como éste, citado en el libro: “Hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y esa es la que tiene que ser –en el alma y en el cuerpo- santa y llena de Dios: a ese Dios invisible, lo encontramos en las cosas más visibles y materiales. No hay otro camino, hijos míos: o sabemos encontrar en nuestra vida ordinaria al Señor, o no lo encontraremos nunca”.

En conjunto, es un valioso estudio de teología espiritual, que pone de manifiesto cómo el fiel corriente puede alcanzar la plenitud de la vida cristiana buscando a Dios en su existencia diaria.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares