Una vida robada a la muerte

Aquilino Polaino-Lorente

GÉNERO

Planeta. Barcelona (1997). 218 págs. 1.900 ptas.

El doctor Aquilino Polaino-Lorente (Jaén, 1945), psiquiatra y catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid, sufrió un gravísimo accidente de coche y pasó cinco días en coma. Tras recuperarse totalmente, descubrió que este hecho había provocado una oleada de solidaridad y afecto muy superior a lo que hubiera podido imaginar. Y que este fenómeno le ha cambiado. «Cuando una persona se siente querida por muchas otras, sin apenas merecerlo -explica el profesor Polaino-, es lógico que entienda esos afectos y su propia vida como un regalo. Surge de forma inevitable, entonces, el agradecimiento. Si no disponemos de ninguna cosa adecuada para agradecer un regalo de esa naturaleza, sólo hay una opción posible: pagar con la misma moneda, agradecer el regalo -el querer- regalando algo de la misma naturaleza, es decir, queriendo».

Una vida robada a la muerte presenta además un interesante estudio del fenómeno del coma y de la recuperación -lo que él llama la «vuelta a la vida»- no sólo puramente física, sino también de una intensa actividad profesional, visto por un paciente que además, es médico y psiquiatra.

Miguel Llano

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.