Una sociedad mejor

TÍTULO ORIGINALA Good Society

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Crítica. Barcelona (1996). 176 págs. 1.900 ptas.

J.K. Galbraith (Ontario, 1908) es uno de los economistas norteamericanos más influyentes de este siglo por su capacidad intelectual y sus dotes de comunicador. Para él, la economía de libre mercado en la que vivimos requiere la intervención del Estado para remediar cuatro necesidades que el mercado por sí mismo no logra cubrir: la asistencia a los desfavorecidos, el equilibrio ecológico, la educación y la política exterior.

Estos puntos se traducen en Seguridad Social universal, legislación sobre el control del medio ambiente, educación al alcance de todos para que la diferencia de clase no determine el nivel educativo, y, por último, la paz y la ayuda a los países en desarrollo como objetivos de la política exterior.

La estructura del libro es sencilla, a través de capítulos breves. Y el denominador común de la variedad de temas que aborda es la preocupación por los necesitados. Galbraith piensa que si se mantienen en equilibrio la función del Estado y la del mercado, entonces se está en condiciones de crear una buena sociedad.

Carlos Segade