Nuevo libro del escritor griego Theodor Kallifatides (1938), afincado en Suecia desde hace ya muchas décadas y autor de más de cuarenta libros de ficción, poesía y ensayo, la mayoría en sueco. Aunque sus libros abordan muchos temas, los más conocidos se centran en su historia personal y familiar, como es el caso de Otra vida por vivir (2019), el primero que se publicó en España. Entre otros muchos ya traducidos al castellano (en España es ahora mismo un autor muy bien valorado), destacamos El asedio de Troya, una original recreación del argumento de La Ilíada. Kallifatides suena en los últimos años como aspirante al Premio Nobel de Literatura.
Una mujer a quien amar cuenta un duro episodio personal: la muerte de Olga, una de sus mejores amigas, tras una trágica enfermedad. En el libro, Kallifatides recuerda el momento en el que Olga le contó que tenía un cáncer de pulmón en estado muy avanzado.
El libro revive algunas conversaciones mantenidas ya cuando las consecuencias de la enfermedad eran muy evidentes. Estos recuerdos le llevan a reflexionar sobre ideas de fondo que tienen que ver con su vida y a rescatar algunos episodios biográficos que transcurren unos en Suecia y otros en su Grecia natal, con algunas chuscas anécdotas sexuales. Otro tema recurrente es su relación con las lenguas sueca y griega, y las diferencias de mentalidad entre los dos países, también a la hora de buscar un sentido a la vida, que en los griegos tiene una dimensión más colectiva que en la individualista Suecia.
Aborda Kallifatides el tema desde una perspectiva muy personal, en principio sin una declarada apertura a la trascendencia. Sin embargo, una muerte tan cercana, inesperada y trágica le suscita interesantes reflexiones que cuestionan este punto de vista, como cuando escribe que “el sentido de la vida no hace falta para vivir. Hace falta para poder morir”.