Una mirada a Europa

Svolta per l'Europa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (1993). 224 págs. 1.650 ptas. Edición original: Paoline, Milán, (1992).

Una mirada a Europa recoge una colección de artículos del cardenal alemán, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el nexo común del tema de Europa, en relación con la fe cristiana y la modernidad -Iglesia y modernidad en la Europa de las revoluciones es el subtítulo del volumen-. Claridad de ideas, rigor expositivo y amplitud de miras en el análisis convierten estos trabajos en una oportunidad única de avistar los grandes interrogantes del tiempo presente.

Los temas no dejan espacio al desinterés: la respuesta de la fe a la crisis actual de los valores; el papel de la religión ante otra crisis, la contemporánea de la paz y la justicia; fe cristiana y responsabilidad social (quizá el capítulo más especializado). La segunda parte del texto bucea en la situación europea de este siglo -sin olvidar al Tercer Mundo y al Islam-, y especialmente en los grandes cambios producidos en los últimos años en el Este Europeo.

Para Ratzinger, las grandes fuerzas que han impulsado ese giro copernicano han sido: el fracaso económico del sistema comunista, la desestabilización de las dictaduras por los medios de comunicación y la religión, redescubierta como factor de libertad.

A estos análisis, Ratzinger añade también sugerencias de posibles soluciones, que pasarían por la aceptación de una visión del hombre, que reconcilie la razón práctica (la moral) con la razón instrumental, en referencia intrínseca a lo trascendente. En este sentido, Ratzinger propone en el libro algunos criterios para distinguir la verdadera identidad europea y sus falsificaciones: atender a la mejora del presente, sin sucumbir a los espejismos de las utopías políticas; dar primacía a la ética sobre la política; que la ética redescubra su fundamento religioso…

Hay un esfuerzo consciente y atinado por fundamentar la fe cristiana y dirimir su verdadero estatuto, frente a tantas desviaciones como ha sufrido aquélla en este siglo. Ratzinger vuelve a insistir que, en los nuevos planteamientos culturales y políticos de Europa, la Iglesia debe cumplir su papel específico de dar a conocer a Dios. De ese modo, creará también un espacio espiritual y fortalecerá los resortes morales necesarios para construir sólidamente esa nueva Europa.

Libro éste por consiguiente -como todos los del Card. Ratzinger- de lectura inexcusable para poder comprender lo que pasa, y ejemplo brillante de lo que un análisis de la realidad cultural a la luz de la fe puede aportar a la atractiva causa de la verdad.

Juan Pablo Ortiz de Zárate

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares