Un miliciano de Vallecas

Un miliciano de Vallecas

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2025)

Nº PÁGINAS420 págs.

PRECIO PAPEL24 €

GÉNERO

Tras muchos años de minuciosa investigación sobre la Guerra Civil española, Ángel Rodríguez de Bodas, español residente en Canadá, donde es profesor en la Universidad de Ottawa, ha publicado Un miliciano de Vallecas, un libro que va mucho más allá de la narración de las penalidades que pasó su padre desde que se alistó en el ejército republicano en 1936 hasta su definitivo regreso a la capital de España en 1942. 

Al relato de estos hechos se suma el equilibrado y profundo análisis que el autor hace del desarrollo de la Guerra. El autor analiza con detalle el contexto político y social de la época, recurriendo a informes técnicos y militares, a diarios de soldados y a multitud de referencias históricas y periodísticas. 

El libro se convierte así en un completísimo resumen de algunas de las más determinantes batallas (como la del Jarama, Brunete, Aragón…), del exilio de miles de militares y ciudadanos a Francia, de cómo vivieron en los campos de concentración de ese país y del regreso de muchos militares republicanos de nuevo a España cuando Franco anunció una amnistía para ellos. A la vez, el autor describe la peripecia personal de su padre, Paco, que vivió todos aquellos sucesos de manera intensa, consciente de que estaba cumpliendo con su deber, pero sin dejarse llevar por el odio y la violencia que se instalaron en buena parte de los dos bandos. 

En 1930, con 15 años, Paco trabaja en una empresa como ayudante de montaje de estructuras metálicas y se afilia a la UGT. Esto da ocasión al autor para hablar de la convulsa situación política que vive España, con las elecciones de 1931, la proclamación de la República, la radicalización de los partidos políticos, el incremento de hechos violentos y, por último, de la propia guerra, en la que su padre participó como parte del  Batallón Pablo Iglesias, formado por milicianos de la UGT. Este Batallón participó en las Batallas del Jarama, Guadalajara y Brunete y fue testigo directo del desplome del frente de Aragón. Se describe la posterior llegada a tierras francesas y las estancias en diferentes y penosos campos de concentración. 

Muchos son los aciertos de este libro, que proporciona una imagen cabal y equilibrada de la Guerra Civil. La vida tan anónima del padre del autor, como la de tantos milicianos, le sirve para reflejar de manera verosímil y desideologizada el devenir de la Guerra desde la perspectiva de los vencidos. 

Con información suficientemente contrastada, Un miliciano de Vallecas ofrece un testimonio vivo y ecuánime que contrasta con otros testimonios en los que impera el sectarismo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.