Trabajando junto al Beato Josemaría

Rafael Gómez Pérez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (1994). 206 págs. 1.500 ptas.

No es éste un libro convencional de memorias, ni un testimonio más sobre la vida del Beato Josemaría Escrivá. La intención de Rafael Gómez Pérez va mucho más allá de la simple evocación de los recuerdos de sus diecisiete años (1958-1975) de trato diario en Roma con el fundador del Opus Dei. Ha intentado, más bien, analizar al microscopio esos recuerdos -a veces, anécdotas mínimas, aunque siempre ilustrativas- con la pretensión de revelar los matices de la personalidad humana, intelectual y espiritual del Beato Josemaría. Y consigue, además, que su retrato interior del personaje refleje con claridad la espiritualidad del Opus Dei que el fundador encarnó en su vida.

Hay una frase del Beato Josemaría -una de esas ideas madres que resumen certera y sintéticamente el espíritu del Opus Dei- que, en cierto modo, es la falsilla de todo el libro: “Convertir la prosa diaria en endecasílabos, en verso heroico”. Es ahí, en “los gestos comunes, las escenas domésticas, la sustancia concreta de los días iguales”, donde Rafael Gómez Pérez descubre la santidad del Beato Josemaría, la grandeza de sus virtudes humanas, de su trabajar y hacer trabajar, de sus escritos, de su buen humor, de su amor a la libertad, de su apasionado amor a Dios y a la Iglesia… El autor estudia cada uno de estos aspectos, enriqueciendo sus recuerdos con reflexiones antropológicas, sociológicas, culturales e históricas, que arrojan mucha luz sobre esa singular simbiosis de lo humano y lo divino que se dio en la vida del Beato Josemaría.

Cabe destacar su amplio comentario -le dedica todo un capítulo- al amor a la libertad que tenía el Beato Josemaría, junto con su heroica fortaleza en la defensa del depósito de la fe católica. El autor ahonda en la actitud del fundador del Opus Dei, profundamente sobrenatural pero atenta a los medios humanos necesarios, respecto a los ataques que sufrió a lo largo de su vida o a la crisis que desencadenaron en la Iglesia las malas interpretaciones del Concilio Vaticano II.

Hay otros libros sobre el Opus Dei y su fundador, incluidas varias biografías. Pero pienso que era necesario un libro como el que ha escrito Gómez Pérez. La hondura, la amplitud y la cercana humanidad de su mirada ayudan mucho a calar en lo que aportan esas otras obras sobre la personalidad del fundador del Opus Dei.

Jerónimo José Martín