Ética para ingenieros

Ética para ingenieros

Rafael Escolá y José Ignacio MurilloEunsa. Pamplona (2000). 302 págs. 3.300 ptas.

Ética para ingenieros es una reedición ampliada de la Deontología para ingenieros que Rafael Escolá (1919-1995) publicó hace ya quince años y que ha servido como manual de asignatura en algunas escuelas de ingenieros. Escolá trabajó en todas las facetas de la ingeniería, desde el pie de obra hasta la dirección de una gran empresa, pasando por la oficina de proyectista. En Deontología para ingenieros sintetizaba el fruto de esa dilatada experiencia, lo cual hacía que la obra tuviera un carácter eminentemente práctico. Las anécdotas y los casos reales tenían en aquel libro una importancia casi estructural, de tal forma que Escolá quiso darle un tono de prontuario, de manual de casuística.

José Ignacio Murillo (1967), sucesor de Escolá en la cátedra de ética de la Escuela de Ingeniería de San Sebastián es, en cambio, un doctor en filosofía que, por talante y formación, ha tendido a transformar la Deontología (colección de reglas de acción) en una verdadera Ética (discurso teórico sobre la acción). Murillo ha tenido, sin embargo, la honestidad de señalar los lugares donde su intervención ha sido profunda (partes primera y cuarta), distinguiéndolos de aquello en los que ha respetado más la voz original de Escolá (partes segunda y tercera). Aunque la aportación teórica es considerable, el manual no pierde el gusto por lo concreto, y se mantiene fiel a esa obligación de estar «pegados al terreno», inexcusable en un libro de estas características. Bien estructurado, y con un índice minucioso, sigue siendo un libro apto para la consulta rápida; así que se puede recomendar no solo a los estudiantes, sino a los profesionales de la ingeniería preocupados por el buen hacer profesional.

Gabriel Vilallonga