Ética, mercado y negocios

Varios Autores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (1994). 204 págs. 2.500 ptas.

El libro reúne las principales ponencias presentadas en el II Coloquio de Ética Empresarial y Económica del IESE, celebrado en octubre de 1992 (ver servicio 162/92).

Un primer grupo de ponencias plantea la relación entre ética y eficiencia en el mercado. José Luis Illanes sostiene que, dado el carácter absoluto de la ética, procede establecer la relación desde la ética hasta la eficiencia. Toda verdadera decisión ética mueve a buscar los medios que hacen posible la eficacia de la acción. Sin embargo, una actuación ética no lleva necesariamente a la eficiencia, ni tampoco la eficiencia equivale a conducta moral.

Rafael Rubio de Urquía hace una presentación analítica de la interdependencia entre el proceso de asignación que hace el mercado y la acción humana. Aboga por un sistema de relación entre ética y eficiencia en el mercado que supere tanto la teoría económica neoclásica como la propuesta por la escuela austriaca.

Siguen otras ponencias sobre el tema general de competencia y cooperación en el mercado. Rafael Alvira reconoce el carácter innovador de la competencia, pero, al mismo tiempo, señala que el subsistema económico no puede funcionar sólo mediante el uso del principio competitivo, y que se requiere de la cooperación. Analiza la lógica que late en el fondo de estos dos principios y propone “tomarse en serio la responsabilidad social de la iniciativa privada. Dicho de otro modo, que los empresarios piensen y se organicen en términos cooperativos a todos los niveles”.

Por su parte, Jordi Canals examina la competencia y la cooperación en el mercado a través del fenómeno de las alianzas estratégicas entre empresas, que vienen hoy a superar el concepto de competición de todos contra todos.

La tercera parte del volumen se titula “Negocios y prácticas corruptas” y recoge comunicaciones sobre los problemas éticos de la información privilegiada (Antonio Argandoña), sobornos y extorsiones en los negocios (Domènec Melé), así como la corrupción en el mundo empresarial (Rafael Escolá) y en la Administración pública (Jaime Rodríguez-Arana).

El libro termina con la conferencia de Mons. Ricard M. Carles, arzobispo de Barcelona, quien glosa un punto de la constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II en el que se hace referencia a la contribución de los cristianos a la prosperidad y a la paz mediante su participación activa en el desarrollo económico-social. Insiste en la importancia de hacer efectivo el amor a través de la misericordia y en la identificación con el sufrimiento ajeno.

Joan Fontrodona

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares