Ética de la procreación

Martin Rhonheimer

Rialp. Madrid (2004). 282 págs. 18 €. Traducción: José Mardomingo y José Ramón Pérez-Arangüena.

Profesor de Ética y Filosofía política en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Martin Rhonheimer expone los problemas éticos suscitados por la anticoncepción, el aborto y la fecundación in vitro. Cierra el libro un capítulo donde resume qué es la defensa de la vida, frente a los desafíos de una «cultura de la muerte».

Para Rhonheimer, la responsabilidad ante a la vida humana comienza justamente en la intimidad de la unión corporal entre el hombre y la mujer. El punto central de su argumentación es la «responsabilidad procreativa», entendida como parte de la virtud de la castidad conyugal y como perfección humana donde se muestra la unidad corporal-espiritual del hombre, pues todas las cuestiones sobre la transmisión de la vida se relacionan con el modo de entender la sexualidad.

No escamotea Rhonheimer los argumentos contrarios a su postura, y responde a ellos con una discusión racional a fondo, matizando su exposición con los trazos propios del método fenomenológico. De ahí que pregunte abiertamente: ¿es el feto una persona potencial?, o ¿es la FIVET una forma legítima del deseo de tener hijos? Así sucede en el capítulo «La instrumentalización de la vida humana», acerca de la fecundación in vitro, donde muestra que la técnica artificial de reproducción es una cara de la moneda «dominio sobre la vida», cuya otra cara será el dominio sobre el fin de la vida, ya sea en el estadio fetal o en el terminal.

Hace hincapié en el reconocimiento sin condiciones de la existencia de otros seres humanos ya desde su misma concepción, con independencia de nuestros «deseos», término ambiguo para Rhonheimer. A su juicio, se utiliza con excesiva frecuencia sin tener en cuenta si los «deseos» en sí son legítimos o no, y muchas veces se acude a esa palabra para justificar también el uso de medios éticamente ilícitos.

Los dos últimos trabajos del libro tratan sobre el aborto. El titulado «¿Poder absoluto de los nacidos?» refuta el utilitarismo actual o la ética del interés que defienden otros pensadores. En esa réplica, se ofrecen las categorías para considerar a los embriones y fetos como personas que merecen derecho a la vida. Y, en el último capítulo, analiza el mismo tema desde la Filosofía del Derecho y del Estado.

Escrito más bien para personas expertas en estas cuestiones, o para un lector culto, el libro de Martin Rhonheimer aporta nuevos enfoques sobre los problemas éticos, y ofrece criterios para juzgar importantes cuestiones de actualidad que se encuentran presentes en los distintos debates de hoy día.

Rafael de los Ríos