The Life of Thomas More

Doubleday. Reino Unido (1998). 480 págs. 17,50 dólares.

Peter Ackroyd es autor de renombre en el mundo anglosajón por haber escrito biografías importantes -de Charles Dickens, William Blake, T.S. Elliot…-, así como nueve novelas. La publicación de esta vida de Tomás Moro viene avalada por una excelente labor de documentación, con el resultado de una obra rigurosa y amena, empapada del drama y humor que caracterizaron al personaje. El autor, que no es católico, se aproxima a la figura de Moro sin ánimo hagiográfico, sin obviar tanto las críticas históricamente fundamentadas como los posibles pecados del santo. Paradójicamente, el libro acaba teniendo un valor de segunda canonización, secular y sin aureola.

Así, para nuestra época, Moro aparece ostentosamente contra corrientes tan en boga como el divorcio y el rechazo a la autoridad moral y religiosa. El genio de esta obra es convencer que héroe y santo son casi siempre equivalentes a navegar contra corriente. Moro es aquí un genuino reformador de su propia religión y de formas caducas medievales, pero siempre fiel a su fe; por eso muestra un firme rechazo de lo que considera deslealtad en la Reforma protestante.

El mundo de Moro y de su época que nos presenta Ackroyd es un mundo de leyes, jerarquías y disciplinas dictadas por Dios, pero también es un mundo de juegos, bromas, apariencias y teatro. El autor nos introduce en ambos y en las consecuencias que esa dialéctica provoca en la psicología, conciencia y postura del santo. El calibre humanista de Moro queda también al descubierto. También es destacable el análisis que hace Ackroyd de Utopía y el contexto cultural, político y personal en el que fue escrita.

Ackroyd proporciona aquí material suficiente tanto a los detractores como a los que lo veneran como santo; pero será difícil para los lectores de cualquier signo negar el heroísmo y coherencia del personaje.