Testigos del Espíritu. Los nuevos líderes católicos: movimientos y comunidades

Manuel María Bru

Edibesa. Madrid (1998). 330 págs. 2.300 ptas.

La edición de este libro coincide oportunamente con el Congreso de Movimientos y nuevas comunidades organizado en Roma por el Pontificio Consejo para los Laicos. Manuel María Bru, sacerdote y periodista, ofrece en esta obra una valiosa información acerca de las características de los movimientos, así como testimonios de sus principales líderes.

El autor escribe sobre siete movimientos eclesiales internacionales: Camino Neocatecumenal, Focolares, Comunión y Liberación, Renovación Carismática Católica, Regnum Christi, Comunidad de San Egidio y Schönstatt. Se trata de carismas distintos, que, sin embargo, comparten un mismo afán de servir a la Iglesia. Por otra parte, el autor no pretende considerar a estos movimientos como representativos de toda la realidad eclesial.

El libro está estructurado en tres partes. La primera recoge los perfiles biográficos de los líderes o fundadores de los diversos movimientos, así como el proceso interior que les llevó hacia ellos. La segunda considera los movimientos desde sus diversos carismas, deteniéndose en el modo de vida o en las actividades que realizan. No se trata de un estudio exhaustivo, sino de presentar una realidad eclesial, cuyo auge en la sociedad es muchas veces silenciado por los medios de comunicación. En la última, el autor ofrece una visión más teológica acerca de la naturaleza de los movimientos y sus características comunes, así como cuál puede ser su papel en la evangelización del tercer milenio. El estilo ágil -con gran profusión de anécdotas- y el lenguaje claro ayudan a leer este libro de indudable actualidad.

Juan Domínguez