Teología para nuestro tiempo

José Antonio Sayés

San Pablo. Madrid (1995). 435 págs. 2.400 ptas.

El subtítulo del libro, La fe explicada, anuncia su contenido: es un compendio de la fe católica, escrito como un resumen asequible a un lector no especializado. Es un género con abundancia de títulos en el mercado; pero hacían falta actualizaciones, tras la publicación del Catecismo de la Iglesia católica. El libro de Sayés lo sigue en la estructura y en el desarrollo de cada capítulo. Como novedad, incorpora al final de cada capítulo un par de páginas con consideraciones para «hacer vida» lo tratado en él, y media docena de preguntas -«para el trabajo en equipo»- de actualidad sobre el tema, bien escogidas.

La obra de Sayés, profesor de teología en Burgos, está escrita de modo que resulte asequible a un lector de cultura media. Sin embargo, está dirigido especialmente a quienes deben explicar la doctrina cristiana.

José Antonio Sayés se muestra buen conocedor del pensamiento actual, y sabe tenerlo en cuenta a la hora de dar explicaciones. Del contenido puede destacarse la parte moral, sucinta, impecablemente tratada: deja claro que la ética cristiana es de santidad, y pone de relieve el papel de la virtud.

La parte dogmática del libro no desmerece, aunque en algunas páginas asoma el profesor de teología que no se resiste a dejar constancia de alguna de sus teorías desarrolladas en otros libros más especializados. Las más sorprendentes son el rechazo del monogenismo y la tesis de que la «pena de sentido» del infierno no es propiamente corporal. Si bien el Catecismo de la Iglesia católica no dice explícitamente lo contrario, se expresa de forma que inclina a ello. Pero son dos minúsculas manchas en un traje por lo demás impecable.

Julio de la Vega-Hazas