Técnicas de comunicación política. El lenguaje de los partidos

David Pérez García

Tecnos. Madrid (2003). 225 páginas. 14,50 €.

David Pérez es periodista y profesor universitario, y tiene una amplia experiencia en comunicación política, tanto en campañas electorales como en comunicación de partido. Actualmente es diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. El libro está escrito para que sea accesible tanto a los alumnos que pudieran cursar la asignatura de Comunicación Política, como a un público más amplio, sin por ello perder seriedad expositiva. Esto es muy de agradecer, ya que demasiado a menudo los textos de comunicación política basculan entre el conjunto de experiencias anecdóticas de quienes estuvieron en tal o cual campaña y el tono excesivamente académico dirigido, más que a los alumnos, al resto de profesores o expertos.

Este libro se divide en cinco capítulos dedicados al lenguaje político, a la política y comunicación, al plan de comunicación de partido y electoral, a la proposición de un modelo de comunicación política y, por último, al análisis del discurso.

David Pérez hace hincapié en que la comunicación política debe estar basada en la verdad, clave obviada no sólo en comunicación política sino en la comunicación empresarial e institucional. El libro es rico en referencias bibliográficas sin cansar, multidisciplinar en su desarrollo, práctico en su aproximación y, por último, muy cercano por sus referencias a la realidad política española, sin perder de vista la europea y norteamericana. Al final de cada capítulo el autor propone lecturas o películas relacionadas con el texto, algo muy útil en el ámbito universitario.

En definitiva, este texto es muy recomendable como primera lectura de acercamiento a la comunicación política. Un cuerpo de letra más grande en los textos que propone como ejemplos habría mejorado la comunicación con el lector.

Aurora Pimentel