¿Superpoblación?

Anselm Zurfluh

GÉNERO

Rialp. Madrid (1992). 156 págs. 1.500 ptas.

Antes de asustarse por predicciones horripilantes sobre el crecimiento de la población, hay que comprobar si las profecías estadísticas no adolecen de un error de perspectiva. Esto es lo que hace Anselm Zurfluh, especialista en demografía histórica, en esta obra que se distingue por su carácter eminentemente divulgativo, con abundantes gráficos y tablas (ver servicio 82/92).

Los catastrofistas basan sus previsiones en el supuesto de que las tendencias demográficasactuales se mantendrán en el porvenir. Pero la demografía, si pretende llegar a conclusiones científicas, ha de atender a periodos largos. En consecuencia, Zurfluh se fija más en las tendencias estructurales que en los acontecimientos inmediatos. Así puede mostrar, por ejemplo, que en el Tercer Mundo, pese al aumento de población, la fecundidad está bajando.

Frente a quienes cifran la supervivencia humana en poner freno a la población, la historia enseña que las reducciones o estancamientos demográficos no son positivos. Por el contrario, son preludio o consecuencia de retrocesos en las sociedades que los han experimentado.

A la vista de las lecciones de la historia, Zurfluh examina la situación de Europa, con un apartado específico dedicado a España. El envejecimiento de estos países anuncia problemas (disponibilidad de mano de obra, crisis de los sistemas de pensiones…) que parecen no tener más que dos salidas posibles: la inversión de las tendencias de natalidad o la absorción de inmigrantes.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.