Libros infantiles

Álbumes para primeros lectores

:: Libros juveniles ::

Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima

Adolfo Córdova y Juan Palomino Ekaré

Barcelona (2021). 60 págs. 13,21 €.

Libro-álbum para lectores de cualquier edad, es una selección de poemas cortos no rimados, tomados de 36 poetas iberoamericanos de diez países. El título es el del primer poema, de María Elena Walsh, titulado “En una cajita de fósforos”. En la selección figuran poemas de autores como Juan Ramón Jiménez, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes o Carmen Conde. Los textos de cada poema están bien integrados en unas imágenes sugerentes. Casi siempre hay un poema en cada página, normalmente con su propia imagen, pero en ocasiones hay un “diálogo” entre páginas y poemas. Al final del libro se dan los datos de la fecha de cada poema y una pequeña biografía de cada autor.

El misterio de la Salamandra

Jørn Lier Horst

Duomo. Barcelona (2021). 160 págs. 13,20 € (papel) / 9,49 € (digital).

Relato con un esquema tradicional de novela de pandilla de chicos de doce y trece años, el primero de una serie firmada por un conocido escritor noruego de novela negra. Los protagonistas, dos chicas, un chico y un perro, viven en una bahía, dos de ellos en una pensión. Todo empieza cuando encuentran en la playa un cadáver que tiene el tatuaje de una salamandra en un brazo. Luego se dedican a observar a los distintos huéspedes de la pensión y a reunir pistas. El argumento es lineal y no hay en él incidentes graciosos. Los personajes no tienen particularidades destacables, su lenguaje suena natural y las pistas que los orientan o despistan no tienen especial complicación. Entre los protagonistas hay algunas discusiones, sin rematar, sobre qué está bien y qué está mal; en definitiva, si el fin justifica los medios.

El cómplice

John Grisham

Montena. Barcelona (2019). 224 págs. 17,05 € (papel) /  6,17 € (digital).

Séptimo libro protagonizado por Theodore Boone, que ahora tiene 13 años, con igual fórmula que los anteriores: un título simple que da una idea del argumento; un amigo del héroe que tiene problemas y acaba en la cárcel; gestiones de Theo para lograr que sus padres y sus compañeros se involucren para librarlo de una condena injusta. De paso, por boca de Theo, a quien su profesor pide que explique cosas a sus compañeros, el narrador nos da conocimientos del sistema legal norteamericano, tanto de sus carencias como de sus fortalezas; además, insiste a los lectores jóvenes en la importancia de los estudios y de no dejarse atraer al consumo de drogas, alcohol, etc.

Sky Hawk

Jiro Taniguchi

Ponent Mon. Tarragona (2017). 288 págs. 17,10 € (papel) / 9,99 € (digital).

Cómic japonés editado en castellano en su formato original —y que, por tanto, ha de leerse de atrás adelante y de derecha a izquierda—, que trata un tema infrecuente dentro del manga japonés. El argumento está inspirado en que hubo un grupo de japoneses derrotados en una guerra del año 1868 que emigraron a San Francisco. En el relato, dos samuráis llamados Hikozaburo y Manzo viven en el territorio de los indios Crow dedicados a la caza, y acaban uniéndose a los guerreros oglala mandados por Caballo Loco. Pasarán a llamarse Halcón del Cielo y Lobo del Viento y lucharán junto con los indios, incluida la Batalla de Little Bighorn. Son formidables los paisajes y escenarios, y también las escenas de acción llenas de dinamismo e intensidad.

El gran rompecabezas

Cristián Sahli Lecaros

Palabra. Madrid (2020). 240 págs. 12,30 €.

Novela de amor juvenil. Miguel Russo, un chico chileno, viaja con sus amigos a la Patagonia y allí conoce a una excursionista, Almudena, y a un viejo danés solitario con una historia personal dolorosa. Progresa luego el enamoramiento entre Miguel y Almudena, y la narración nos pone delante los problemas que tienen los amigos de Miguel. La novela está bien escrita. El mundo interior del joven está bien desplegado. Se apuntala la atención de algunos lectores con escenas de competiciones deportivas de Almudena. Se dan también lecturas que gustan al protagonista.

Los cuarenta y siete Ronin. La historia de los Leales Samurais de Akó

Tamenaga Shunsui

Satori ediciones. Gijón (2017). 432 págs. 18,05 €.

Novela decimonónica basada en obras teatrales anteriores. La historia comienza en el mes de noviembre de 1698, cuando los dos señores Asano Naganori y Date de Yoshida, son recibidos por Kirá, el gran maestro de ceremonias del Shogun, un personaje malvado que provoca la condena a muerte de Naganori. Entonces sus samuráis, convertidos en ronin, “samurais sin señor”, organizan una paciente conjura, que dura unos años, hasta que pueden vengarse de Kirá. Hasta la batalla final, el relato es una sucesión de episodios protagonizados por distintos samuráis que han de fingir ante todos unos comportamientos que no los hagan sospechosos. La narración es sobria, tiene toques descriptivos de calidad, y momentos de buen humor.

:: Álbumes informativos ::

La línea del tiempo. Ciencia y tecnología: un viaje ilustrado por la historia de las civilizaciones

Peter Goes

Maeva Young. Madrid (2020). 80 págs. 28,40 €.

Álbum semejante a otro anterior del autor: La línea del tiempo. Un viaje ilustrado por la historia. Como allí, en el interior y en torno de una franja ondulada como un río que pasa de página en página, van apareciendo imágenes que presentan cronológicamente los inventos o descubrimientos científicos o tecnológicos, a veces con pequeñas bromas visuales. Trabajo extraordinario, que contiene muchos datos y curiosidades de interés, y que, por tanto, puede ocupar muchas horas de lectura, y avivar el deseo de adquirir nuevos conocimientos o de ahondar en otros.

Con calma: 50 historias de la naturaleza

Freya Hartas y Rachel Williams

Flamboyant. Barcelona (2020). 128 págs. 23,65 €.

Álbum con un tono amable que busca fomentar en los lectores el espíritu de observación y el asombro ante tantas maravillas que suceden a nuestro alrededor. En el texto introductorio se habla de aprender a “detenernos en la contemplación”, y luego, cada doble página es una escena: “Una abeja poliniza una flor”, “El rocío se acumula en una hoja”, “Una mariposa sale de la crisálida”, etc. Una ilustración que ocupa la parte superior de la página izquierda presenta la situación, y luego unas siete u ocho viñetas cuentan y muestran la historia. Al final hay un glosario, un índice terminológico, y una bibliografía complementaria de páginas web en inglés.

Ciencia a lo grande: el mundo explicado por mamuts

David Macaulay. Textos de Jack Challoner, Andrea Mills y Georgia Mills.

Dorling Kindersley–Penguin Random House. Londres (2020). 160 págs. 18,90 €.

Libro enciclopédico con cinco grandes apartados: Materia, Vida, Energía, Fuerzas, La Tierra y el espacio. En cada uno hay entre 11 y 22 “capítulos”, cada uno de los cuales ocupa una doble página. Estas tienen básicamente una ilustración central, con algunos párrafos que la comentan, y varias ilustraciones secundarias. Los párrafos de texto son independientes y las ilustraciones –humorísticas y eficaces– son normalmente de mamuts en cualquier situación imaginable, aunque también se ven musarañas-elefante que intervienen de distintos modos. Álbum modélico por la forma en que logra presentar cuestiones difíciles de modo asequible.

Grecomanía

Emma Giuliani y Carole Saturno

Maeva Young. Madrid (2020). 38 págs. con muchas solapas y desplegables. 28,40 €.

Libro espectacular, semejante a otro de las autoras titulado Egiptomanía. Cada doble página funciona como un capítulo: “Atenas”, “La vida en Atenas”, “El ágora y la democracia”, “El Partenón”, “Los dioses del Olimpo”, “La guerra y la conquista”, “Las epopeyas de Homero”. “La última doble página”, y “La herencia griega”, que tiene unos recuadros dedicados a El teatro, La medicina, Los juegos olímpicos, Las matemáticas y las ciencias, y La filosofía. La página de presentación del libro termina con un acertado comentario: “Siempre hay cosas que aprender de Grecia”.

Cómo se hace un Museo

Galería Morava de Brno

Nórdica Infantil. Madrid (2020). Ilustradores: David Böhm y Jirí Franta. Autores: Ondřej Chrobák, Rostislav, Koryčánek, Martin Vaněk, Jan Press. 64 págs., varias desplegables. 21,37€.

Álbum informativo bien confeccionado y organizado en tres grandes capítulos: “La historia de los museos”, “Cómo funciona un museo” y “Cómo se hace una exposición”. Hay varias páginas desplegables con mucha información —“El primer museo”, “Cómo es un museo por dentro”, la exposición “El jardín de los misterios”—, se dan explicaciones claras y se reproducen cuadros famosos de los que, al final, en un capítulo titulado “Chuleta artística”, se indican sus autores. No falta un acertijo final.

Fungarium

Katie Scott

Impedimenta. Madrid (2020). Textos de Ester Gaya, David L. Hawksworth, Laura M. Suz, Kare Liimatainen, Tom Prescott, Lee Davies, Pepijn W. Kooij. 63 págs. 23,75 €.

Séptimo libro de la serie “Visita nuestro museo”. Está bien estructurado, tiene textos atractivos y grandes ilustraciones. Después del Prefacio, hay una Entrada —cuyo arranque, en letra grande, busca claramente provocar el interés: “Apenas se habla de los hongos en las escuelas y en las universidades; para muchos, siguen siendo un completo misterio”—, después de la cual llegan cinco capítulos o salas. Con excepciones, las ilustraciones ocupan las páginas derechas completas, y, al igual que otros libros de la serie, cada sección tiene una ilustración grande, una explicación general y varias leyendas que se corresponden a lo que se ve en las imágenes.

:: Libros infantiles ::

Nicky, la aprendiz de bruja

Eiko Kadono

Nocturna. Madrid (2019). 205 págs. 14,25 €.

Libro en el que basó una conocida película de Hayao Miyazaki. Al cumplir 13 años, Nicky, hija de bruja, tiene que irse de su casa para comenzar a vivir en otra ciudad de modo independiente. Así que, acompañada de su gato negro Jiji, se marcha y acaba instalándose en la ciudad costera de Korico, donde abre una oficina de mensajería y se dedica a resolver problemas a los vecinos. La novela está bien estructurada y contada. Los personajes de Nicky y de su gato, así como los de sus amigos y vecinos, resultan amables. Los episodios que protagonizan son variados y de todos ellos se desprenden mensajes de convivencia cordial.

La pequeña bruja

Otfried Preussler

Maeva Young. Madrid (2020). 118 págs. 14,15 €.

Libro antiguo que se ha reeditado recientemente. Trata sobre una bruja que parece torpe al principio, pero resulta luego ser hábil y bondadosa, que tiene como amigo de compañía al cuervo Ajetreo, y como principal enemiga a la bruja Sacudidas. Los incidentes que protagonizan la heroína y Ajetreo, que siempre buscan favorecer al más débil, tienen un buen humor que no pasa de moda. Las ilustraciones, los dibujos en blanco y negro de la edición original, tienen un aire apresurado, pero son precisos, simpáticos y eficaces.

Los sabios hipopótamos

Peter Svetina

Más Pimienta. Palma de Mallorca (2020). 110 págs. 12 €.

Libro que contiene veintiuna escenas cortitas, la mayoría protagonizadas por los hipopótamos Huberto y Marcelo, y otras por sus amigos en solitario. El trato cortés entre los dos y los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana que se suceden, normalmente humorísticos o con ciertos aires filosóficos, recuerdan a los de la conocida serie de Sapo y Sepo, de Arnold Lobel. Las historias respiran bondad y arrancan las sonrisas del lector.

Margo Maloo y los chicos del centro comercial

Drew Weing

Segundo cómic con relatos de la protagonista, una chica resolutiva, en una ciudad un tanto gótica en la que abundan todo tipo de monstruos, ocultos porque suelen estar amenazados o asustados. La narración gráfica tiene calidad: se presentan unos cuidados fondos, tanto de ambientes urbanos como de interiores de distinto tipo, unos personajes muy dinámicos que siempre se desplazan rápidamente, y muchos juegos de sombras y de contrastes entre colores brillantes.

Wáluk 3: La ruta del Can mayor

Ana Miralles y Emilio Ruiz

Astiberri. Bilbao (2019). 56 págs. 14,25 €.

Cómic que continúa dos previos: Wáluk (2011) y Wáluk: La gran travesía (2017). El protagonista es un oso polar: en el primer libro encontró un oso anciano protector llamado Esquimo, y se narró su aprendizaje. En el segundo, los dos protagonistas viajaron al norte y tuvieron encuentros con animales y hombres. En el tercero reaparecen personajes de relatos anteriores y, al final, dos seres míticos para los inuit acaban cumpliendo un papel protector. Son atractivos los escenarios polares, en colores azules y blancos sobre todo, con toques amarillos; tonos que cambian cuando aparecen los hombres con sus vestidos y sus casas de colores. Son magníficos los dibujos realistas de los animales, a tono con el interés de los autores por presentar bien sus costumbres, en especial las de los osos. Además, los libros también tienen la intención de mostrar comportamientos humanos, digamos que poco ejemplares.

Destellos

Jen Wang

Sapristi. Barcelona (2020). 218 págs. 17 €.

Relato en cómic de una historietista norteamericana de origen chino, que cuenta la amistad entre una chica tímida llamada Christine, y otra expansiva y bromista llamada Moon. Todo va bien hasta que se descubre que Moon tiene una enfermedad y debe ser operada. La narración da prioridad a las acciones de los personajes cuyas figuras, normalmente, se ven sobre fondos lisos. Hay verosimilitud en los comportamientos, actitudes e intereses de las protagonistas. Están bien capturados sus ambientes colegial y familiar, y se hace notar, un poco, el peso de sus orígenes chinos. Al final hay fotos de la autora cuando era niña y una explicación de que a ella, como a Moon, también la tuvieron que operar de un tumor cerebral a los seis años.

:: Álbumes para primeros lectores ::

Ernesto, el elefante

Anthony Browne

Kalandraka. Pontevedra (2021). 32 págs. 14,25 €.

El elefante más pequeño de una manada, cansado de ir detrás de los demás, se interna en la selva y se pierde. Ni un feroz gorila, ni un león indolente, ni un hipopótamo maleducado y somnoliento, ni un cocodrilo que parece ignorarle o despreciarle, le ayudan. Álbum atractivo, porque las ilustraciones son magníficas, de composición y colorido, con vistosos fondos de la selva y figuras a las que Browne comunica expresividad con detalles en los rostros y en las posturas.

¡Es mi sopa!

Matthieu Maudet y Michael Escoffier

Océano. Barcelona (2019). 36 págs. 11,35 €.

El niño protagonista odia la sopa y su madre lo amenaza con llamar al lobo; el niño no le cree pero la madre lo llama y el lobo viene…, pero al lobo no le gustan los niños; entonces la madre los amenaza a los dos con llamar al ogro… Las ilustraciones muestran a los personajes siempre al mismo nivel: la línea de la mesa marca la separación entre las caras o los bustos y los platos que tienen delante. El argumento es divertido y las expresiones faciales de los personajes también lo son y dan idea de lo que piensan en cada momento.

En la cola para el Arca

Iris Samartzi y Antonis Papatheodoulou

Kalandraka. Pontevedra (2021). 36 págs. 14,25 €.

Álbum con un argumento bien pensado y unas eficaces y expresivas ilustraciones, bien secuenciadas para mantener la intriga. Al principio, dos ratoncitos que se colocan los últimos en una larga cola de animales diferentes, agrupados en parejas. Vamos luego viendo a los distintos animales, que se hacen preguntas sobre su situación y comentan lo que saben acerca de Noé y su arca. Además, pasa el tiempo, comienza la lluvia y cunde la inquietud. El álbum tiene un excelente desenlace, con una doble página desplegable y unas guardas finales esclarecedoras.

Mi museo

Joanne Liu

Coco Books. Barcelona (2018). 34 págs. 15,20 €.

Buen álbum sin palabras. En su primera página un niño está en la entrada de un museo. En las dobles páginas que siguen, lo vemos mirando algunas obras; en otras, a quienes mira es a quienes contemplan un cuadro; en otras está haciendo alguna pirueta. Al final, sale del museo y contempla un atardecer por la calle. Al final se da un estilo pictórico y se pone un título a cada una de las dobles páginas. El tono del álbum indica cuál puede ser el mejor acercamiento de muchos niños a un museo, y su final sugiere cómo, después de la experiencia, se agudizan sus miradas.

Ocultos en el bosque

Mitsumasa Anno

Álbum sin palabras en el que podemos comprobar la enorme categoría como dibujante del autor, así como su inclinación a proponer al lector que ponga en juego su espíritu de observación. La primera ilustración, en la primera página, muestra un bosque en el que vemos adentrarse a dos niños; la última muestra el mismo bosque con los dos niños saliendo. Entre ambas hay escenas, compuestas en tinta y acuarela, de una jungla muy espesa en la que, si nos fijamos atentamente, podremos apreciar figuras de algunos animales camuflados en el follaje. Al final del libro se puede comprobar si uno las ha descubierto todas o no.