·

Sociología de las mujeres españolas

María Antonia García de León, Marisa García de Cortázar y Félix Ortega (coordinadores)

Editorial Complutense. Madrid (1996). 421 págs. 2.995 ptas.

Manual realizado por un grupo de profesores universitarios, sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid en su mayor parte, que investigan en temas relacionados con las mujeres. En opinión de los autores, esta obra podría etiquetarse conceptualmente «Sociología del género», y viene a llenar un vacío en el campo bibliográfico español. Este tipo de trabajos es abundante, sin embargo, en el ámbito anglosajón.

Los autores consideran necesario «de-construir» los patrones culturales de lo masculino y lo femenino que hoy ya no serían admisibles para nuestra sensibilidad social. Y procuran, en ese camino, «ayudar a construir otras formas de relación de género».

El contenido se estructura en tres partes. En la primera -sobre estructura y cambios sociales- se incluyen estudios de aspectos demográficos, educativos, laborales, sociológicos, etc. La segunda parte estudia las élites femeninas (políticas, empresarias, científicas, ingenieras). En la tercera parte se abordan sobre todo aspectos ideológicos y se analizan las imágenes de la condición femenina en los medios de comunicación y la historia e historiografía de las mujeres españolas.

El libro se completa con tres anexos, uno de tipo histórico-bibliográfico sobre la sociología de las mujeres, otro con los principales centros de documentación e investigación sobre las mujeres en España, y un tercero con una nota biobibliográfica de los autores, que orienta a los lectores del texto.

En conjunto es un libro útil que resume y actualiza lo investigado hasta ahora en España, con datos y estadísticas abundantes. En la presentación del libro, María A. García de León señala que se ha buscado un grupo de personas diversas, «tanto por su orientación intelectual como por su ideología sociopolítica». Pero generalmente hay una «toma de posición feminista», como señala Marisa García de Cortázar en la introducción, ya que la pretensión «no es ser estrictamente objetivos en el examen de la situación de las mujeres». Por este motivo, algunas valoraciones y conclusiones podrían estar quizá influidas por premisas ideológicas y objetivos militantes que no todos los lectores compartirán.

Gloria Solé Romeo